La marca de ropa Reef no realizará su clásico concurso de colas y números engrasados donde, cada tanto, se podía observar vagamente la cara de la mujer concursante.
Esta denigración encontró su límite gracias a la impulsión de las luchas feministas contra la violencia machista. En un país donde las mujeres mueren por el simple hecho de serlo cada 26 horas, un concurso tan estigmatizante como elegir personas solo por su “cola” resulta aberrante.
Sucede que como ahora el Surf se convirtió en un deporte olímpico, la marca ya no pudo zafar de su clásica misoginia. El argumento de la cantidad de muertes por violencia machista no fue suficiente para suspenderlo.
El Miss Cola Reef es un concurso que la marca de indumentaria surfer y deportiva realizó desde 1993. La competencia, en la que participaban bonitas chicas, se enfocaba para premiar sólo en una parte de su anatomia: la cola. El concurso se hacía todos los años en Mar del Plata, en el cierre del torneo de surf Reef Clasic, el más importante que se disputa en el país.
El próximo verano habrá torneo de surf, pero no competencia de colas. Así lo decidió la empresa, que lo suspendió “por la sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país”, según confirmó el gerente de Marketing de Reef, Martín Sundbad. La versión del concurso que se hace en Viña del Mar, Chile, se seguirá manteniendo.
“Venimos cambiando el tono del evento de cierre. Esto pasó de ser un bikini contest, a un beauty contest, a una muestra de la colección de la ropa de mujer de Reef. Pero el mensaje final a través de los medios terminaba siendo siempre la cola del verano. Se buscó apaciguar esta situación de acuerdo a la realidad que vivimos en la Argentina. Este año lo suspendimos apoyados también por el hecho de que el surf se transformó en un deporte olímpico”, explicó el ejecutivo.