Nicolás Dujovne: “Hay que hacer un análisis muy fino del gasto”

Nicolás Dujovne: “Hay que hacer un análisis muy fino del gasto”

En su primera conferencia de prensa como ministro, Dujovne expresó que "mi objetivo es seguir el plan económico del presidente Macri", negando un próximo ajuste.


A las 10:10 de la mañana comenzó la conferencia de prensa en la que el jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, presentó como ministros a Nicolás Dujovne (Hacienda) y a Luis Caputo (Finanzas).

Primero que nada, Peña anunció en la rueda de prensa que “asumirán el lunes”, acotando la espera, que especulaba que sería hasta el nueve de enero.

Peña aclaró luego, al ser interrogado acerca del porqué hay dos ministerios de Economía y otros más de la misma área, que “es un equipo que dirige el presidente Macri” y que no importa la cantidad de ministerios que existan, porque rige “una lógica de equipo”.

Acerca del método que se utilizará para reducir el déficit fiscal, Dujovne, en sus primeras palabras como ministro, ante las sospechas de haber sido designado para aplicar un ajuste, explicó que “mi objetivo es seguir el plan económico del presidente Macri”, agregando que “ya hay presupuesto”, en lo que se puede interpretar como una explicación de la herencia recibida por parte de sus compañeros de equipo.

Luego, el flamante ministro de Hacienda se mostró esperanzado por “la mejora en los ingresos” que traerá el blanqueo de capitales -que se encuentra no lejos de los 100 mil millones de pesos-, adelantando que “si hay excedentes, hay que utilizarlos para reducir el déficit fiscal” y reducir los impuestos distorsivos”. También aclaró que “el gasto se mantuvo estable en el año, creció en términos nominales, pero se mantuvo estable con respecto a la inflación”.

Paralelamente, Dujovne argumentó que “redujimos impuestos”, poniendo como ejemplo la reciente ley que redujo el Impuesto a las Ganancias, sancionada por el Congreso. En este punto, Dujovne apuntó que en este momento de “tranquilidad cambiaria” -así lo definió- “hay que hacer un análisis muy fino del gasto”, con el objetivo de “bajar los costos”. Agregó que “hay que gastar bien”, para lo cual primero es necesario “mirar muy finito”.

El dato curioso de la conferencia de prensa lo puso un periodista italiano, que luego de elogiar la gestión de Alfonso Prat Gay e Isela Constantini, preguntó porqué “no llegó la lluvia de inversiones”. La respuesta fue la de siempre: “El 2017 va a ser mejor” y que “el PBI va a crecer en 2017, por parte de Dujovne, ante las vacilaciones retóricas de Peña.

La siguiente pregunta estuvo referida al tema del control de la inflación y la relación con el tipo de cambio. Dujovne -que se mostró, como era de esperar, como un profundo conocedor de la situación económica- contestó que “en el segundo semestre, la inflación promedió el 1,5 por ciento mensual, lo que nos daría un 19,6 por ciento anualizado”, a lo que habría que agregar que -expresó- “en 2017, se espera un 17 por ciento anual”, lo que le permitiría suponer que “poco a poco la vamos bajando”. En este punto, Dujovne reconoció que “la inflación creció por los precios de los servicios públicos”, que debieron ser “normalizados”, informó.

Luego, el ministro de Hacienda designado por el presidente Mauricio Macri manifestó que “queremos un tipo de cambio un 15 por ciento más competitivo”, para lo cual “se deben bajar los costos de logística, portuarios y de infraestructura, que son muy altos en Argentina”.

En este campo, Caputo informó que las previsiones son que “necesitamos 22 mil millones de dólares para financiar” al Estado y que los pagos por servicios de deuda serán en 2017 “de 21 mil millones”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...