El jueves pasado, ni los diputados justicialistas ni los de la izquierda bajaron al recinto para participar de la ceremonia en la que asumieron las nuevas autoridades de la Legislatura porteña. Los peronistas cuestionaron a la Alianza porteña “que no es diferente de la nacional” al haber privilegiado “los nombramientos en los cargos antes que legislar para la gente”. Además afirmaron que esperan que “en lo sucesivo, el conjunto de los diputados nos acompañen en la decisión de priorizar aquéllas leyes que repercutan positivamente en la vida de la ciudadanía”.
En tanto, cuando la sesión recién comenzaba, un grupo de unos 50 militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que lidera la diputada Vilma Ripoll, entró al palacio Legislativo en medio de forcejeos y discusiones. Ripoll manifestó en el recinto que “es vergonzoso que se haga esta ceremonia, en los momentos que vive el país”. Antes de entrar a la Legislatura los manifestantes habían marchado frente a los bancos de la City porteña.
¿Que los motivo a protestar contra los bancos?
El jueves fuimos contra los bancos para terminar frente a la cueva de buitres de la bolsa; también lo hicimos para repudiar las medidas de ajuste, porque esto no es un plan económico, es un verdadero robo para pagar la deuda externa. Por eso nuestro cartel decía: “chorros, devuélvanos la plata”. Por acceder a las demandas del Fondo (Monetario Internacional) estamos siempre al borde del desastre. Siempre es más ajuste y ahora lo que están logrando es que se queden con la plata de los sueldos, de las jubilaciones, de todo.
¿Y después por qué fueron al recinto?
El miércoles pasado -cuando se hizo la reunión de Labor Parlamentaria- presenté con el aval de varios bloques un proyecto de declaración para que la Legislatura se pronunciara en contra de las medidas, para que reflejara la voluntad del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que quiere gritarle en la cara al presidente o al ministro de Economía la bronca que tiene. Pretendía que los legisladores estén a la altura de las circunstancias, que por supuesto se pronunciaran en contra y que luego Ibarra se lo planteara al ministro de Economía, porque no es cualquier provincia la ciudad de Buenos Aires.
Usted dijo en reiteradas ocasiones que las sesiones de esta Legislatura podrían catalogarse según el negocio que se trató en cada una de ellas. Por ejemplo: subtes y el museo de Constantini. Por lo tanto este cuerpo se mantiene muy distante de los problemas de la gente y esto se manifiesta aún más no bajando al recinto el martes pasado para tratar los diferentes proyectos sociales…
Por eso, efectivamente, teníamos el antecedente del martes. La ciudad con el 5 por ciento del presupuesto le puede dar 300 pesos a cada jefe o jefa de familia desocupada, no va resolver el problema, pero creemos nosotros que es una gran ayuda para que dejen de estar debajo de los niveles de pobreza. Buenos Aires es una ciudad que tiene un presupuesto altísimo… en definitiva la Alianza no dio quórum y no lo pudimos debatir. El miércoles yo planteo que se pronuncien sobre el plan económico, las medidas de robos de los salarios, y entonces nos dicen que ellos van a verlo porque lo que quieren, en realidad, es hacer una homenaje a los que se van y los que vienen y una sesión de votación de las autoridades.
¿Hay lugar para homenajes a esta altura del año con el presupuesto aún no tratado? Y en todo caso, ¿éste homenaje es merecido?
Creo que no, que no es bueno hacer homenajes a personas que dicen de la boca para afuera que están en contra de las medidas de gobierno, que ellos no tienen nada que ver, después de que fueron ellos los que permitieron que haya asumido el gobierno nacional porque los apoyaron con sus votos, con sus campañas, en fin con todo. Ahora, si se los escucha hablar, pareciera que son distintos cuando en la realidad, el hecho concreto es que ayer (jueves) se caía el país a pedazos, no trataron el tema y se estuvieron haciendo homenajes de media hora cada uno. Entonces, cuando me notifique que no habían bajados los diputados del bloque justicialista, ni el resto de la izquierda porque habían corroborado que no iban a dar lugar al tratamiento, decidí venir al recinto a hacerles un repudio. Lamentablemente me cerraron la puerta. Ellos no me pueden cerrar la puerta, yo soy diputada, si no les gusta que los repudien mala suerte, pero hay un sector inmenso del pueblo de la ciudad de Buenos Aires que los quiere repudiar y lo menos que puedo hacer es representarlos.
¿Ante estas circunstancias, como ve el tratamiento del presupuesto 2002?
A esta altura del año, el presupuesto fue retirado y todavía no llegó a la Legislatura, por lo tanto no vamos a tener tiempo de examinarlo, de discutirlo. Dicen que la semana que viene lo van a presentar pero hay que votarlo antes de fin de año. Este es un presupuesto que va a venir con un recorte muy importante, con rebajas saláriales para los docentes, con menos presupuesto para los hospitales, para las escuelas, para las obras de salud y educación, y se espera que haya planes sociales.
¿Cómo van a hacer, entonces?
Ese presupuesto no solo no se puede votar, sino que tendríamos que tener tiempo para que toda la población sepa adonde van a ajustar los que dicen tener un presupuesto sin déficit, el más alto per capita del país, uno de los más altos de las ciudades del mundo. Fíjese que si uno compara con otras ciudades como Madrid, ese presupuesto les permite tener subsidio de desempleo de 700 pesos. Entonces, la verdad es que es una falta de respeto a la voluntad popular.
Nosotros notamos que en el informe del presupuesto del primer semestre, existía una fuerte subejecución en las áreas sociales, más específicamente en las partidas destinadas a obras…
Exactamente, en estas partidas en el primer semestre se registraron ejecuciones que no superan el 15 por ciento del total. Esa es la variable de ajuste. Sobre las obras faraonicas no se realizan recortes, en cambio sí sobre las más necesarias, que serían las viviendas populares. Arreglar o hacer a nuevo hospitales que se están cayendo a pedazos como la Casa Cuna, que es único en el país. Sin embargo ellos deciden ajustar: de ahí sacan la diferencia que tienen para mantener sus grandes negocios inmobiliarios o los grandes favores a los empresarios multinacionales como SIEMENS – ITRON a los que dieron el negocio de las foto multas, o a OCA a los que les renovaron automáticamente el contrato permitiéndoles ganarse diez millones de dólares por la diferencia, o al Exxel Group los que están en el tema del Palacio Duhau, o la exención que se le dio al museo Cosntantini. Es decir están preocupados por la necesidades de las empresas multinacionales y para eso hicieron la Corporación del Sur y para eso querían cerrar a través del Plan Urbano Ambienta, cosa que por suerte termino de caerse ayer gracias a la movilización de los trabajadores, los hospitales psiquiátricos y vender los terrenos porque dicen que son un obstáculo para la unidad entre el sur y el norte de la ciudad.
¿Cuales van a ser sus aliados para hacerle frente al presupuesto 2002?
Creo que los mejores aliados son los trabajadores. Nosotros desde la izquierda nos vamos a oponer a esta clase de recortes, el justicialismo también. Y si no es así, nos vamos a unificar con los trabajadores. Yo particularmente voy a tratar de llevar a los hospitales el presupuesto para que tomen en conocimiento qué se les va a recortar, qué se les va a dar y qué no se les va a dar. Para que todos los trabajadores sepan y sean ellos los que tomen en sus manos la defensa de su propio presupuesto.