Zbar asegura no ser el empleado del mes

Zbar asegura no ser el empleado del mes

Una revista afirmó que podría favorecer a McDonald's en la causa por la venta de alimentos en mal estado. Es que el abogado de la empresa fue socio del funcionario y una hermana de dicho letrado forma parte del gabinete de la subsecretaría. El subsecretario de Justicia de la Ciudad desmiente que haya conflicto de intereses


"Vivo en una casa de cristal; es más: estoy dispuesto a que den vuelta mi oficina y revisen todos mis archivos", dijo el subsecretario de Justicia porteño, Agustín Zbar, ante la información ventilada recientemente por la revista Veintitrés.

En su última edición, la publicación informó que el funcionario que decidirá la suerte de la denuncia contra McDonald’s por vender hamburguesas en mal estado fue socio del abogado actual de la empresa cuestionada.

Según se publicó, Zbar fue socio del abogado Carlos Fernando Rosenkrantz hasta asumir su lugar al frente de la subsecretaría de Justicia del gobierno porteño, un hecho que le permitiría a la empresa McDonald’s instrumentar su influencia para no ser sancionada eventualmente por vender hamburguesas con "escherichia coli".

EL EXPEDIENTE

Quien ahora debe decidir el destino del proceso legal es la Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF), que está bajo la órbita de la Subsecretaría de Justicia desde la última reestructuración en el gobierno porteño, a fines de noviembre.

En enero se incorporó al expediente un planteamiento de nulidad por parte de la empresa McDonald’s. Hasta ese momento, para todas las denuncias que no eran de tránsito "el gobierno de la ciudad asignaba discrecionalmente un juez de falta", dijo Zbar. Esta práctica era común en la Justicia de Faltas, ahora extinta y reemplazada por los controladores.

"Cuando me hice cargo de la UACF pedí que se realice inmediatamente el sorteo de todas las causas, en presencia del infractor, para cumplir con lo que marca la ley 591 en su artículo 5º", dijo Zbar a NOTICIAS URBANAS. Y aseguró que la ley no le permite intervenir sobre cómo resuelve finalmente la controladuría: "Si tuviera interés en el caso no hubiera hecho nada hasta que se dicte la nulidad procesal".

Además, el funcionario afirmó que su función es administrar "justicia administrativa -valga la redundancia-". En este sentido, sostuvo que debe cuidarse "para que los procedimientos se hagan bien y tanto McDonald’s como cualquier otro sean juzgado según lo que marca la ley".

EL SABER DE LOS EXPERTOS

Uno de los autores de la mencionada ley 591 no es otro que Agustín Zbar. "Esta ley cierra los caminos a la discrecionalidad, que en la Justicia de Faltas había mucha", dijo. En ese orden afirmó que la norma vigente "se hizo justamente para evitar las presiones que existen en la política".

Por otra parte, Zbar admitió que por su trayectoria conoce a muchos abogados y escribanos: "tengo 20 años de matrícula de abogado y obviamente conozco a muchas personas, pero eso no implica lo que la revista infirió".

QUIÉN ES QUIÉN

Zbar es el segundo hombre más importante en la estructura de Justicia y Seguridad de la Ciudad, después del secretario Facundo Suárez Lastra. Mientras mantuvo su sociedad en el estudio jurídico con Rosenkrantz "la empresa McDonald’s no era cliente nuestro", dijo a la revista.

Esta tarde, el funcionario manifestó que "Rosenkrantz es abogado de McDonald’s desde hace mucho tiempo. Puede ganar o perder, a mi me da exactamente lo mismo, al igual que en todas las causas, en las que no tengo competencia ni hablo con los controladores".

Sin embargo, las sospechas de incompatibilidad son al menos curiosas. Es que Guillermina Rosenkrantz, hermana del abogado de McDonald’s, fue designada por Zbar en su planta de gabinete. "Guillermina es una abogada graduada en la Universidad de Yale y está a cargo de coordinar el programa de mediación comunitaria; de hecho yo la traje para eso", afirmó. "Incluso le digo más, yo fui compañero de la primaria de la otra hermana de Rosenkrantz".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...