La Justicia de La Plata ordenó la detención de Mariano Bruera, hermano del exintendente de La Plata, Pablo Bruera, en una causa por supuesto pedidos de coimas y asociación ilícita para habilitar lotes destinados al plan Pro.Cre.Ar.
La jueza de Garantías Marcela Garmendia, que subroga a Pablo Raele, denegó el pedido de hábeas corpus presentado el lunes por el abogado defensor de Bruera, Alejandro Montone, y ya notificó al letrado de esa decisión.
De este modo, quedó firme la orden de detención formulada por el fiscal Jorge Paolini para que el hermano del ex jefe comunal sea detenido acusado de liderar una “asociación ilícita” de ex funcionarios que pedía dádivas a quienes buscaban zonificar un terreno para su posterior venta.
La causa se inició cuando Guillermo Andreau, un vecino y empresario, denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron, en 2014, la suma de 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del Pro.Cre.Ar.
De acuerdo a las escuchas telefónicas que constan en la causa, tanto Bruera como el ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, y el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, integraban una “red de corrupción” que operaba en el municipio platense.
Paolini también involucró a los empleados Cristian Ybarra y Raul Moriatti, quienes desde 10 días ya se encuentran detenidos.
El fiscal le imputa a Sette, Moreno e Ibarra los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y por formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el delito de asociación ilícita.
Como hasta al momento Mariano Bruera no se presentó quedó en rebeldía, técnicamente está prófugo: o se entrega, o lo detienen.