El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, presentó este miércoles por la mañana, la extensión del programa de apoyo alimentario Vale Ciudad a más familias porteñas. De esta forma, el programa -puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Secretaría de Desarrollo Social- que ya se implementa en La Boca, Barracas, Once, Balvanera y Abasto (áreas de los CGP 2 y 3), abarcará ahora la zona del CGP 14 Oeste, delimitado por las calles La Pampa, Forest, Juan B. Justo, Bullrich y Costanera Rafael Obligado.
Durante el acto, el jefe de Gobierno entregó las chequeras a las familias beneficiarias. Lo acompañaron el vicejefe de Gobierno y secretario de Desarrollo Social, Jorge Telerman; el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández; y la subsecretaria de Gestión Social y Comunitaria, Mónica Desperbasques.
Ibarra destacó que este programa hace posible que las políticas asistenciales sean dignas y de mejor calidad: "Podemos estar orgullosos del trabajo del Estado. Estamos teniendo políticas modernas de asistencia social, que confrontan con el clientelismo, y lo estamos haciendo en forma integral, trabajando fuertemente también en educación, salud y obra pública".
El objetivo del Programa Vale Ciudad es fortalecer las capacidades de los hogares en situación de pobreza crítica, a través de un subsidio nominal e intransferible que cubre el 30 por ciento de las necesidades alimentarias de cada hogar.
En el CGP 14 Oeste, el Vale Ciudad se entregará a 800 familias que podrán comprar sus alimentos en los comercios barriales adheridos al plan. Se entregarán 100 mil pesos mensuales que serán reinvertidos en la zona, fortaleciendo las economías locales. Con esta incorporación, las familias beneficiarias del Vale Ciudad suman casi 10 mil, en tres zonas, con una inversión de 1.135.000 pesos.
"Es un programa que tiene como eje a la mujer, a la jefa de hogar, y como destinatario a la familia, a los chicos. Y que busca también una reactivación económica del comercio de la zona. No vamos a los grandes supermercados, vamos al comerciante pequeño", señaló el jefe de Gobierno.
Las familias beneficiarias reciben chequeras divididas en cupones de 2, 5 y 10 pesos que les sirve para comprar en una red de negocios del barrio adheridos al sistema. Así, se reemplaza la canasta alimentaria por un sistema que permite a cada familia elegir los productos que considera necesarios.
Los montos mensuales de los complementos alimentarios van desde 40 hasta 280 pesos, según la cantidad de integrantes de la familia. Para una familia de 2 integrantes es de 80 pesos. Y es de 114, 164, 215 y 280 pesos para familias de 3 a 4 integrantes, de 5 a 6 integrantes, de 7 a 8 integrantes y de 9 a 10 integrantes, respectivamente.
"Concebimos la asistencia en el sentido de que cada presencia obligatoria del Estado, en el momento más crucial de la crisis o ahora, debe hacerse con un profundo sentido de dignidad y de búsqueda de integración de esas personas a su espacio familiar, barrial, y a esta comunidad a la que pertenecemos. El Vale Ciudad se convierte en esa herramienta de presencia del Estado", definió el vicejefe de Gobierno y secretario de Desarrollo Social, Jorge Telerman.
Con respecto a los próximos pasos de extensión del Programa a más zonas de la Ciudad, la subsecretaria del Gestión Social y Comunitaria, Mónica Desperbasques, anunció: "El Gobierno de la Ciudad pretende extender este plan a todos los Centros de Gestión y Participación. Este año, se extenderá también al CGP 1, con cobertura estimada para 9 mil familias que comprenden las zonas de Constitución, Retiro, Monserrat, San Telmo, San Nicolás y Villa 31. Y en 2006 está previsto que llegue a 80 mil familias de la Ciudad".