La que pasó fue una semana crítica para los precios de los productos alimenticios de la canasta familiar. Según una medición hecha por el Gobierno porteño en los grandes supermercados, se detectaron aumentos significativos, algunos de hasta el 60 por ciento.
Miguel Fortuna, director general de Defensa del Consumidor, sostuvo que el promedio de la variación de precios de la canasta familiar fue de un 20 por ciento, con respecto a los costos registrados hasta el 31 de enero. El funcionario explicó que la medición se realizó relevando a los grandes supermercados, ya que sus precios "son mas fáciles de medir", expresó.
LAS CIFRAS DEL AUMENTO
Según el informe del gobierno, desde el 31 de enero hasta el fin de la semana pasada, el valor de algunos alimentos se dispararon significativamente: las bananas aumentaron, por ejemplo, un 64,3% por kilo. "En este caso, el alza se debe a que se trata de un producto importado", manifestó a NOTICIAS URBANAS Miguel Fortuna.
Las naranjas, por su parte, se ubicaron en un segundo lugar, aumentaron el 30,2% por kilo, el pollo subió un 25,2%, las manzanas un 21,7%, la harina un 19,7%, el aceite un 16,5 por litro y medio, los fideos, cada 500 gramos, un 16% y el pan lactal un 12%.
Los alimentos que aumentaron entre un dos y el diez por ciento fueron la nalga, por kilo 10,7%, el asado un 10,2%, el azúcar 8,2% por kilo, la polenta un 7,2%, la cola cada dos litros un 6,8%, la batata 6,4%, la falda un 5,2% por kilo, la mermelada también un 5,2%, los porotos un 4,8%, la docena de huevos un 4%, el queso reggianito un 3,8% y el arroz un 3%, al igual que las arvejas.
Mientras que los productos que variaron menos de un 2 por ciento su valor con respecto al mes pasado fueron: el té (2%), la paleta (1,6%), el cuadril (1,6%), las lentejas (1,1%) y el queso port salud (0,3%).
EL DÓLAR, UN DISPARADOR INALCANZABLE
"Después de que termine esta semana, y de acuerdo con lo que resulte con la fluctuante posición del dólar, nos vamos a sentar con los formadores de precios a discutir", afirmó el director de Defensa del Consumidor porteño. Una vez que finalice la cambiante situación de la moneda norteamericana, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad propondrán "realizar un sinceramiento" con los principales vendedores de productos alimenticios. "Tenemos que sentarnos con las grandes cadenas, una por una, y discutir un sinceramiento de los precios", declaró Miguel Fortuna.
Patricia Vaca Narvaja, presidenta de la asociación Consumidores Argentinos, admitió por su parte que hubo un aumento del 15 al 20 por ciento en los alimentos. "Si el Gobierno no hace nada, los precios van a seguir disparándose", expuso. Tanto los precios de la canasta familiar básica como otros temas referidos a los consumidores serán discutidos en las próximas reuniones del Consejo Consultivo, formado por once asociaciones de defensa del consumidor y el gobierno porteño.
Hasta hoy se llevaron a cabo tres reuniones, según informó el director de Defensa del Consumidor porteño, que manifestó que la cuarta está en vías de concertarse.