El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles el proyecto del Parque del Bajo, el cual prevé la creación de más de 60 mil metros cuadrados de espacio verde en esa zona porteña.
“Queremos más y más gente disfrutando el espacio verde y el espacio público en la Ciudad”, aseguró el mandatario porteño, quien estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.
El Parque del Bajo es una obra de reconfiguración de un área de 136 mil metros cuadrados, comprendida entre las avenidas Belgrano y Corrientes (eje sur-norte) y Paseo Colón y Huergo-Madero (eje este-oeste).
La creación del parque, que es parte del mismo proyecto que incluye al Metrobus del Bajo y el Paseo del Bajo, permitirá la apertura de nuevos espacios verdes: plazas, parques, sectores deportivos y recreativos para que los vecinos puedan disfrutar a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones y micros.
Los más de 60 mil metros cuadrados de espacios verdes públicos que se incorporarán a la trama urbana contribuirán a disminuir el ruido y la contaminación.
Al mencionar los beneficios que traerá el Parque del Bajo, el jefe de Gobierno señaló que se trata de “la mayor suma de espacios verdes nuevos en muchísimas décadas”.
De esta manera, el Parque del Bajo estará conformado por los siguientes espacios: La Plaza Presidente Juan Domingo Perón; los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino; la Plazoleta José Razzano; la Plaza Nuestra Señora de las Nieves, hoy Helipuerto Presidencial y estacionamiento; la Plazoleta Hipólito Bouchard; la Plaza del Correo; la Plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro, y la Plazoleta del Tango.
Además, se crearán nuevas ciclovías que contarán con cruces peatonales para quienes se trasladan a pie o en bicicleta, brindando mayor seguridad y fomentando la recreación y la movilidad sustentable en la zona.
Por su parte, De Andreis resaltó que la obra “le va a devolver una enorme cantidad de metros cuadrados verdes y de espacio público a los vecinos”, a la vez que también valoró “cómo mejora y cómo cambia la vida diaria de los vecinos cuando los distintos gobiernos pueden trabajar en conjunto”.
El secretario general de la Presidencia agregó que la obra no solamente traerá “mejoras en cuestión de transporte” para quienes transiten la zona de la Casa Rosada sino “también en cuestiones de seguridad para el Presidente (Mauricio Macri) y los que trabajamos ahí”.
La obra será llevada a cabo por áreas del Gobierno de la Ciudad, en conjunto con Nación y la Corporación Antiguo Puerto Madero, que será la encargada de realizar el anteproyecto y de construir las obras del Parque Lineal Paseo del Bajo.