Crearían un registro único de ex combatientes de Malvinas

Crearían un registro único de ex combatientes de Malvinas

Impulsan la creación de un Registro Único y Obligatorio de ex combatientes de la guerra, que funcione como una base de datos "transparente y actualizada", y que contenga a todo personal, soldados y personal civil, que haya participado en ella. El registro no contempla a familiares de caídos


Con un proyecto de ley, la diputada aliancista Claudia Serio pretende crear un Registro Único y Obligatorio de ex Combatientes de la Guerra de Malvinas – que dependerá de la Secretaría de Promoción Social – con la pretensión de crear una de base de datos que registre a todo el personal de las Fuerzas Armadas, soldados conscriptos y personal civil, que tuvieron participación en la guerra de Malvinas, ya sea brindando funciones de servicio o cumpliendo acciones bélicas.

Para poder ser inscripto en el registro, además de acreditar su participación en la guerra de Malvinas con certificación actualizada, se debe cumplir con otro requisito obligatorio. Este se trata de ser nativo de la ciudad de Buenos Aires, haber tenido domicilio en la ciudad con anterioridad al comienzo de la guerra, esto es antes del día 2 de abril de 1982, o tener domicilio actual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acreditado por lo menos tres meses antes de que se promulgue ésta Ley.

La creación de una base de datos, pretende ser el primer paso para el otorgamiento de beneficios a los Veteranos. Allegados a la diputada Serio, contaban a Noticias Urbanas que existe otro proyecto de la diputada, a ponerse a cabo luego de la creación de ésta base de datos, que se trata del otorgamiento de pensiones para los ex combatientes. Por eso, la diputada entiende que "resulta imprescindible la confección de un registro de datos transparentes, que a partir de criterios unificados, permita efectuar una planificación organizada que trascienda el enfoque asistencialista y contemple las condiciones de vida de cada ex combatiente".

Noticias Urbanas también habló con Héctor Cisneros, el Presidente de la Comisión de Familiares de los Caídos en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, quien manifestó que el proyecto de Serio "debería ser más amplio, más completo", y "contener también a todos los derechohabientes de los 35 soldados porteños caídos en el conflicto armado de 1982".

Cisneros, que está al tanto de que la creación de un registro único sería el punto de partida para probables beneficios futuros para los ex combatientes, estimó que "en ese sentido la medida me parece un acto discriminatorio para con los familiares de los 35 soldados porteños caídos en la guerra, ya que ellos tenían domicilio en la Ciudad", y agregó "a los familiares no se los tiene en cuenta, y ellos también deben ser beneficiados".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...