La creación de una plaza en el Cementerio de la Chacarita viene hace meses generando polémica, no sólo por no reunir las condiciones legales para poder realizarse sino porque además conlleva el traslado de restos enterrados en ese terreno.
Así, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Eduardo Macchiavelli, inició las obras, tras derrumbar parte de los muros del cementerio, y lo inauguró a principios de enero de este año como Parque Elcano.
Sin embargo, indicaron que la construcción fue ilegal porque infringió varios aspectos legales y de salud, ya que en el marco de la plaza se construyó una pista pequeña para caminar o hacer ejercicios al lado del crematorio del cementerio.
El predio del cementerio de la Chacarita “tiene, según el Código de Planeamiento Urbano (CPU), una zonificación E4, que es específica para eso, por lo que nada tiene que ver con lo marcado para la zonificación del Uso Público del CPU”. Por lo tanto, está apto para ser cementerio, pero no para que haya una plaza.