Los vecinos reunidos en las iglesias católicas de Versailles, coordinados por la Alameda, agruparon los delitos a lo largo del 2016 del barrio de Versailles, donde hace pocas horas fue asesinado el sargento Juan Carlos Lalía. También están agrupados los barrios que integran la jurisdicción de la comisaría 44.
El Mapa del Delito agrupa 59 entraderas, 41 motochorros, 42 robos en la vía pública, 22 robos de automotores y 15 robos de ruedas. Este es el cuarto Mapa del Delito realizado por Versailles de Pie, el nombre de la red que impulsa la Alameda con los vecinos autoconvocados en las Iglesias Nuestra Señora de La Salud y Perpetuo Socorro.
El último Mapa fue judicializado, primero a través de la fiscalía N° 6 que comprobó los delitos de narcotráfico, talleres textiles clandestinos y prostíbulos. Esta investigación fue ordenada a tres fuerzas diferentes para evitar filtraciones. Actuaron en la investigación efectivos de Gendarmería, Prefectura y la Policía Metropolitana. La causa tramita en el juzgado Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez.
A través de un comunicado, los vecinos expresaron:
“Al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como a su Ministro en Seguridad, Martín Ocampo, al Jefe de la policía, José Pedro Potocar, venimos señalando la ausencia de control policial en todos los cruces de la av General Paz”.
“El pasado 12 de diciembre de manera arbitraria la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich Pueyrredón, dio marcha atrás con la custodia de fuerzas federales en los cruces de General Paz”.
“En los cruces en General Paz como las cuadras aledañas los delitos son reiterados. Hemos denunciados la violación de una joven en el puente peatonal de General Paz y PAsaje Aguariguay frente a un domo del Gobierno. También la presencia de un taller textil clandestino y un prostíbulo que se encontraba frente a un destacamento de la Policía Federal en la colectora de General Paz y Víctor Hugo, en el barrio de Villa Real”.
“Asimismo hemos presentado el Mapa del Delito del año 2015 a organismos porteños como Jefe de Gobierno porteño, Ministerio de Seguridad porteño, Agencia Gubernamental de Control (AGC a cargo de habilitaciones e inspecciones por higiene y seguridad), AGIP control impositivo en Ciudad, la secretaría Legal y Técnica Gobierno de la Ciudad, al jefe de la Comuna 10 y a los comuneros; y nacionales como Ministerio de Seguridad Nacional, la Procaduría de Narco-criminalidad PROCUNAR, AFIP por evasión, contrabando, ante la Dirección Nacional de Migraciones para dejar constancia a todas las autoridades responsables de delitos organizados y así lograr un multicontrol que pueda esquivar el abordaje simple o la complicidad corrupta de algún funcionario”.