El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, arremetió contra las declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre el último Gobierno militar: “Destruyen el camino que estamos construyendo hacia el futuro, desde el pasado y con lo que nos tocó vivir como sociedad porque Argentina nunca más puede volver a vivir una dictadura, nunca más al horror y a las escenas de violencia”.
Garavano volvió a referirse a la polémica generada días atrás tras, por las declaraciones de Gómez Centurión, exmilitar carapintada, quien puso en duda que durante la última dictadura haya habido un plan genocida sistemático.
“Muchas cosas sobre las que se pronunció Centurión no son temas de opinión, sino certezas que la Justicia ha determinado, y hay que ser muy respetuosos”, dijo el ministro, al tiempo que reiteró que el presidente Mauricio Macri no piensa como el titular de la Aduana respecto de lo sucedido en la dictadura y que el Gobierno tiene “otra mirada” sobre el tema.
“La posición del Gobierno es clara y hay una política de Estado que se continúa”, enfatizó Garavano, y destacó: “Este Gobierno es más abierto y democrático que el anterior, que tenía como un discurso único y era en términos de amigo-enemigo; pero ahora se respeta la pluralidad de voces”.
El ministro agregó: “Uno está tratando seriamente de trabajar en términos de construir un camino hacia el futuro desde el pasado y lo que nos tocó vivir como sociedad; yo ya dije: Argentina nunca más puede volver a una dictadura, al horror, a las escenas de violencia, y eso lo tenemos que rechazar”.
Sin embargo, Garavano consideró que “las declaraciones de Gómez Centurión, desde ese punto de vista, destruyen o le generan muchas dificultades a los que estamos trabajando para que eso nunca más suceda”; aunque planteó, sobre el funcionario, que “las renuncias son decisiones personales”, corriéndose del reclamo hecho por organismos de Derechos Humanos sobre el futuro del titular de la Aduana.
También, se refirió a la marcha atrás con la movilidad de los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio y recordó que “la decisión estaba motivada en cuestiones totalmente ajenas a las que se señalaron, que tiene que ver con la necesidad del país en términos productivos; pero se enmendó con un nuevo decreto”.
“Es importante tener la capacidad de corregir errores”, expresó el ministro, y finalizó: “Algunos feriados están vinculados con la sensibilidad de la gente”.