La manifestación en rechazo al escándalo del topless en Necochea –donde tres mujeres fueron desalojadas de la playa por no usar la parte superior de su bikini- se multiplican en el país y dejan al descubierto el machismo agobiante que vive la sociedad.
El último fin de semana, decenas de mujeres se manifestaron en Corrientes, Formosa y Chaco con el objetivo de fomentar la libertad de las mujeres y de mostrar el rechazo a la violencia machista. Este martes, se realizará la misma manifestación pero en el Obelisco, a las 17.
Para el martes está convocada una manifestación similar en la misma playa de Necochea donde se desató un escándalo cuando tres mujeres que hacían topless debieron dejar la playa luego de que un grupo de agentes de policía les pidieron que se vistieran o que se fueran. Días después, un fallo del juez en lo Criminal Nº 1 de Necochea dictaminó que mostrar los pechos en una playa no constituye un delito.
El viernes, en Corrientes fueron más de 40 las mujeres que se expresaron “quitándose los corpiños” en la playa Islas Malvinas, sobre la costa del río Paraná. Llevaban carteles con expresiones diversas.
“La teta que no vende es la que molesta”, fue una de las consignas de la protesta en el balneario público de Corrientes, donde no hubo expresiones contrarias por parte de turistas ni altercados con autoridades de seguridad.
La manifestación se desarrolló sobre la arena, con una ronda de diálogo entre las mujeres, de la que también participaron varones adherentes a las consignas plasmadas en carteles y pañuelos alusivos a la jornada.
Para evitar controversias con eventuales opositores, a raíz de la fuerte repercusión que tuvo en los medios, las organizadoras en las redes sociales decidieron convocar a la playa Arazaty, distante 200 metros del balneario Islas Malvinas, donde finalmente se realizó la manifestación.
No hubo presencia policial, sólo resguardos a distancia sin que los efectivos se interpusieran a la protesta.