La noticia apareció publicada en el Boletín Oficial. Y el objetivo del Gobierno nacional de Mauricio Macri es agilizar el trámite para evitar demoras en los aeropuertos.
La AFIP emitió una resolución que busca agilizar los trámites de control aduaneros y en los que llenar la documentación requerida será fundamental.
La iniciativa especifica que los residentes argentinos que regresen del exterior serán clasificados entre los que tengan bienes para declarar y los que no, según indiquen previamente en el formulario correspondiente, que será suministrado por parte de la empresa de transporte.
Aquellos que no tengan bienes para declarar pasarán por una fila, en la cual habrá control de equipaje aleatorio aunque será revisado mediante controles no intrusivos. Esto es que las valijas no serán abiertas, salvo que se detecte una irregularidad. En el caso que se haya incumplido al no hacer las declaraciones correspondientes o se exceda la franquicia de 300 dólares, se procederá a secuestrar dichos bienes.
La medida se implementará tanto en Ezeiza como Aeroparque, aunque se va a extender a otros aeropuertos que estén en condiciones.
“Deviene necesario agilizar la atención a los pasajeros, simplificando las formalidades y requisitos exigibles al equipaje de entrada, mediante nuevos controles inteligentes con el fin de optimizar la aplicación de la normativa aduanera”, sintentiza la norma que lleva la firma del titular de la AFIP.