Es casi un hecho el acuerdo Macri-López Murphy para el 2005

Es casi un hecho el acuerdo Macri-López Murphy para el 2005

La confirmación la hizo un alto integrante de Compromiso para el Cambio. Las conversaciones entre el macrismo y Ricardo López Murphy están muy avanzadas y es casi una realidad que en el 2005 presentarán una alianza para disputar las elecciones legislativas en la Ciudad y en la Provincia. Macri quiere ser candidato en el populoso distrito al igual que el ex ministro. La posible ruptura del bloque macrista en la Legislatura y el papel de Burzaco en las negociaciones


El primer acercamiento concreto partió de las filas del partido del economista Ricardo López Murphy. Uno de los hombres más cercanos al líder de Recrear mantuvo reuniones muy reservadas con un legislador de Compromiso para el Cambio (CpC) y con un ladero de Mauricio Macri, de su mesa chica – dos importantes fuentes del macrismo le aseguraron a NOTICIAS URBANAS que se trataría de Eugenio Burzaco- y todas las charlas se centraron en la posibilidad de realizar una alianza electoral con vistas a las elecciones legislativas del año que viene. A pesar, de que ningún integrante del partido de Macri se animó a confirmarlo es un hecho que las conversaciones están muy avanzadas y que la alianza es casi un hecho. "Lo de la alianza está casi cerrado pero no es el momento de darlo a publicidad porque todavía falta cerrar algunos puntos concretos", le manifestó a esta agencia un integrante de la Fundación Creer y Crecer.

Tanto los macristas como los políticos de Recrear se encuentran abocados a la definición de los candidatos que pelearán tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad. El conflicto se centra en territorio bonaerense. Tanto Macri como López Murphy creen poder hacer pie en el distrito más importante del país, sin embargo, hasta el momento no hay una definición clara acerca de quien sería el candidato en uno de los bastiones históricos del peronismo. "Nuestras encuestas lo dan mejor ubicado a Macri. Le estaría sacando cerca de diez puntos en la Provincia y siete en la Ciudad y por lo tanto creemos que Mauricio tendría que ser el candidato en Buenos Aires y López Murphy en la Capital", le aseguró a NOTICIAS URBANAS un operador macrista.

A pesar de lo avanzado de las conversaciones ese punto genera debate en el seno de las dos fuerzas pero no es el único. El economista también se habría quejado del pacto que Macri mantienen con Eduardo Duhalde para instalarse en la Provincia. "Jugar con el aparato duhaldista es muy complicado y López Murphy no quiere saber nada con Duhalde, sin embargo, Macri sigue manteniendo su acuerdo con el ex presidente", le señaló a esta agencia otro hombre también cercano al ingeniero.

Por el lado de los partidos que apoyaron la candidatura de Macri a jefe de Gobierno porteño, la posibilidad cercana del acuerdo, es vista con muy buenos ojos. Por ejemplo, los hombres del Partido Demócrata Progresista (PDP) son favorables a la alianza entre Macri y López Murphy, sólo que quieren que la misma se haga con la debida seriedad y que se discutan solamente candidaturas. "El acuerdo avanza pero por el momento no lo podemos decir públicamente", manifiestan cuando se apaga el grabador.

El grave problema que enfrenta Macri ante lo cercano del acuerdo se centra en la Legislatura. El bloque macrista podría partirse si la alianza se concreta. "Nuestro límite es López Murphy", le expresaron a NOTICIAS URBANAS varios diputados que integran el bloque de CpC.

En la Legislatura no es muy bien visto el acuerdo, aunque esas mismas fuentes aseguran que el mismo es un hecho y que sólo falta que se dé a conocer a la opinión pública. Sin embargo, y a pesar de la ruptura que se produciría en la bancada macrista, un ladero del ingeniero confirmó que "esa ruptura sería menor y que lo que se ganaría es mucho mayor a lo que se perdería".

Si el acuerdo avanza como quieren los macristas López Murphy iría a la Ciudad y Horacio Rodríguez Larreta sería el segundo candidato a diputado nacional por la alianza a la Cámara de Diputados o encabezaría la lista de candidatos a legisladores porteños.

"Larreta quiere ser diputado nacional. O legislador capitalino, para de esa forma llegar a presidir la futura Legislatura", confirmó a esta agencia un macrista.

Por su parte los integrantes de Recrear insisten con que Macri se quede en la Ciudad y sea candidato en el 2005 y su jefe pelee en la Provincia. "Creemos que Mauricio está instalado en la Capital y tiene que aprovechar ese caudal de votos, no creo que el electorado tome a bien que se cruce a la Provincia. En ese distrito tiene más chances López Murphy", señaló un político de Recrear.

Aunque todavía se nieguen a confirmarlo en público, los macristas y los hombres de Recrear avanzan en una alianza que sería clave para las elecciones legislativas del 2005 en la Ciudad de Buenos Aires. "Si nos juntamos ganamos", le dijo a NOTICIAS URBANAS un político de Recrear que desbordaba de optimismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...