Una burócrata no permite la integración de 25 chicos discapacitados

Una burócrata no permite la integración de 25 chicos discapacitados

Una funcionaria de la Secretaría de Educación porteña decidió que chicos discapacitados de una escuela especial, que estaban cursando dos horas semanales en un colegio para adultos con fines de integración, debían optar por uno de los dos establecimientos, ya que "la doble matriculación de alumnos no está contemplada dentro del Reglamento Escolar". El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Lesbegueris, acompañará a los padres de los chicos en una protesta que se realizará este viernes a las 16 frente a las puertas de la Escuela de Educación Especial Nº 4


Hace dos días, los padres de 25 alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 4 fueron convocados a una reunión con las autoridades del establecimiento. En ella se les informó que por decisión de la directora del Área de Educación Especial, Haydeé Muslera, se suspendía un programa especial que se estaba llevando a cabo esta escuela desde 1991, por el que su directora, Julia del Carmen Barbiero, fue recientemente premiada con una medalla de plata por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, "por su capacidad y compromiso con la educación especial y sus alumnos".

El programa consiste en que aquellos alumnos con necesidades especiales que manifiestan importantes avances en su proceso de aprendizaje, son incentivados a seguir progresando mediante su paulatina incorporación a una escuela común, a los efectos de llevar a cabo un proceso de integración y adaptación, que es de vital importancia para mejorar y potenciar su desarrollo psicofísico. Los chicos están cursando 2 horas semanales en un colegio nocturno, obteniendo notables resultados.

Muslera, a través de esta disposición, obliga a los padres a optar por matricularlos en la escuela de educación especial o en la escuela común, con el argumento de que "la doble matriculación de alumnos no está contemplada dentro del Reglamento Escolar".

En opinión del defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gustavo Lesbegueris "pareciera, en principio, cuanto menos falto de sentido común apelar a cuestiones reglamentarias y poner en peligro el proceso de integración y adaptación de los alumnos con necesidades especiales cuando, de existir esas disposiciones, las mismas han sido largamente superadas en los hechos por distintas experiencias educativas que desde hace años se llevan a cabo en escuelas de esta jurisdicción.

"Tal arbitraria y absurda decisión – expresó Lesbegueris – pone a los padres frente a la inadmisible y perversa disyuntiva de tener que optar entre abandonar el proceso de integración de sus hijos, o quedarse sin los beneficios en términos de prestaciones (becas, pasantías, etc.) que otorgan las leyes a las personas con discapacidad".

Por tal motivo, la defensoría del pueblo porteña ofició a la Dirección General de Educación de la Secretaría de Educación porteña solicitando informes y la revisión de la medida implementada por el área de educación especial. Además, Lesbegueris acompañará a los padres de los chicos discapacitados en un una movilización que realizarán el viernes a las 16 frente a las puertas de la Escuela de Educación Especial Nº 4 -Nicaragua 5732, Palermo.

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