Todas las repercusiones legislativas del discurso de Larreta

Todas las repercusiones legislativas del discurso de Larreta

Todos los espacios políticos de la Legislatura porteña opinaron sobre el discurso con que abrió el nuevo período de sesiones ordinarias el Jefe de Gobierno de la Ciudad. ¿Qué dijeron?


El discurso que del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, brindó en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, desencadenó repercusiones políticas de diversa índole.

Todos los sectores políticos de la Legislatura dieron su opinión sobre los anuncios del jefe comunal.

El jefe del bloque del Pro, Francisco Quintana, manifestó: “Fue un discurso con datos concretos, fiel a su estilo. Hizo especial hincapié en el trabajo de reurbanización que se viene realizando en diferentes puntos de la Ciudad, y los desafíos que aún tenemos por delante en este sentido. Creo que ese va a ser el gran sello de la gestión de Horacio”.

Además, agregó: “Durante la gestión de Mauricio se llevaron a cabo grandes avances en el transporte, y en ese sentido Horacio marca una continuidad. El Paseo del Bajo es sin dudas un proyecto muy importante. Es importante saber que conversar personalmente con los porteños ocupa un lugar prioritario de su actividad cotidiana”.

Por su parte, el jefe del bloque del Partido Socialista (PS), Roy Cortina, señaló: “Es real que durante el año pasado pudimos trabajar en temas importantes que fueron mencionados pero nos preocupa que en su discurso hayan estado ausentes problemas graves de la ciudadanía que siguen sin ser prioridad ni tener respuesta”.

“El Jefe de Gobierno no puede venir a hablarnos de una Ciudad perfecta, como si Buenos Aires fuera la capital de un país nórdico, e ignorar que muchos de sus habitantes la están pasando realmente mal”.

“Pareciera que los vecinos no enfrentan dificultades para atenderse en un hospital público ni para viajar. Tampoco para mandar a sus hijos a la escuela pública. Para Rodríguez Larreta vivir en el sur porteño es bucólico y romántico, sin ningún registro de las diferencias trascendentes que hay con el norte en materia de infraestructura, servicios, seguridad e indicadores sociales”, finalizó el vicepresidente tercero de la Legislatura.

Por su parte, la legisladora de Suma+, Natalia Fidel, expresó:”El discurso del Jefe de Gobierno fue correcto, enumeró distintas áreas y frentes en los que están trabajando y rindió cuentas de ello. Sin embargo, no profundizó en los temas donde el gobierno tiene sus principales desafíos y puntos flojos: como la falta de vacantes en las escuelas porteñas, la seguridad en los hospitales públicos o la problemática de los trapitos en el espacio público”, indicó la diputada.

En ese sentido aclaró: “Si bien hay una buena gestión en camino, encontramos deudas pendientes como la falta de vacantes en las escuelas. Larreta dijo que ningún chico debe perder un día de clase por los paros y nosotros agregamos que tampoco deben perderlos por no tener un lugar garantizado en el sistema de educación pública.”

Fidel además, sostuvo que: “Lamentamos que el Jefe de Gobierno no haya hecho mención de un tema importante que sigue pendiente: la necesidad de un Código Electoral propio de la ciudad”.

Gabriel Fuks, legislador de la Corriente Nacional de la Militancia (CNM) también dio su punto de vista. “Hemos asistido a una intervención, donde escuchamos que la Ciudad de Buenos Aires es una ciudad sin problemas urbanos, de trabajo, de educación y salud. Una intervención cargada de noticias ‘positivas’ donde no se escuchó ninguna autocrítica o dificultad por la que atraviesan diariamente todos los porteños” criticó el diputado porteño.

“Larreta pidió iniciar el período lectivo en término, pero le ofreció a los docentes un aumento del 18% sobre su sueldo básico. Mientras el ajuste en los servicios que se van a recibir este mes, oscilan en el caso de la Ciudad, como el ABL en un 38%, la tarifa del subte llegará a $10 y los peajes en un 66%”. Y agregó que “Tampoco señaló sobre la crítica situación de la falta de vacantes  para el período inicial que este año se agravó considerablemente”, agregó Fuks.

Para finalizar expresó: “Mientras los tarifazos a nivel nacional -agua, luz, gas-, ponen en duda la supervivencia de las Pymes, cooperativas, comercios y empresas sociales, Rodríguez Larreta vuelve a describir idílicos distritos económicos, que desde su existencia no han incrementado el empleo en la Ciudad. El Jefe de Gobierno describe un mundo de sonrisas, emprendedores y participación que los porteños reales no ven, ni conocen”.

El legislador del Frente para la Victoria (FpV), José Cruz Campagnoli, también se refirió a lo expuesto por Larreta. “Por conveniencia el Jefe de Gobierno prefirió no hacer ninguna mención en su discurso a la situación crítica que se vive a nivel nacional, Rodríguez Larreta es la expresión porteña de las políticas del ajuste que está implementando Macri”, señaló.

Además manifestó: “Larreta no dijo una sola palabra sobre el durísimo impacto que tuvo el tarifazo sobre el bolsillo de los porteños. Tampoco se refirió al aumento del desempleo, que es el resultado de las políticas económicas de Cambiemos. Y eludió justificar por qué pretenden que los docentes de todo el país trabajen por un salario absolutamente insuficiente”.

El jefe del bloque Frente Renovador en la Legislatura, Javier Gentilini, consideró que el discurso inaugural de sesiones las ordinarias “dejó sabor a poco”. Para el representante del espacio que lidera Sergio Massa, “el abordaje de la inseguridad fue decepcionante. Con una Policía de la Ciudad con 25.000 efectivos, no se puede plantear una meta anual de 1.000 agentes más en la calle. Para prevenir y disuadir el delito la mayor parte de la nueva fuerza policial se debe desplegar de a pie”.

Larreta también se refirió al transporte. “Se habló del servicio del subte como si fuera uno de los mejores del mundo y la realidad es que en hora pico uno tiene que forcejear para poder meterse en un vagón y luego viajar como ganado”, sostuvo Gentilini.

Otro de los objetivos que fijó el Jefe de Gobierno fue la integración de las villas. “La situación de las villas en la Ciudad va a permanecer más o menos igual si el oficialismo sigue proponiendo un porcentaje de obra nueva que va del 10 al 20% en el mejor de los casos”, afirmó el diputado del Frente Renovador y agregó: “Hace falta más apertura de calles, parcelamiento y nuevos edificios para que las villas se transformen efectivamente en barrios. Sin contar que si esto no se produce, la fisonomía espacial de las mismas va a continuar siendo funcional al desenvolvimiento de organizaciones criminales ligadas, en general, al narcotráfico”.

Gustavo Vera, legislador de Bien Común, también dio su parecer hacer acerca del discurso. “El Jefe de Gobierno celebró la creación de la Policía de la Ciudad, pero no realizó ninguna autocrítica de la preocupante forma en que se están integrando la Policía Federal con la Metropolitana, donde los jefes de esta última han sido desplazados y los jefes de la Federal han sido confirmados, incluido aquellos que tienen procesos judiciales. No se han evaluado los antecedentes de cada uno de los comisarios en función, ni se ha pedido y publicado la declaración jurada como si se hizo en la provincia de Buenos Aires, donde decenas de comisarios fueron apartados de sus cargos”, señaló con respecto al tema de la seguridad.

El legislador del FIT, Marcelo Ramal, dijo: “Fue un discurso encubridor respecto de la política oficial en la Ciudad y de sus consecuencias sociales. Celebró una urbanización de villas que está por verse, pero en nombre de la cual ya se han rematado más de 200 hectáreas de tierras públicas. Anunció la apertura de salas sanitarias periféricas, ocultando el vaciamiento progresivo del hospital público. Se acordó de un compromiso cotidiano de enfermeros y médicos que el gobierno desconoce el resto del año, cuando, por ejemplo, obliga a los enfermeros a trabajar 10 o 12 horas diarias para conformar un sueldo que llegue a la línea de pobreza”.

Por último, el diputado porteño del Partido Socialista Auténtico (PSA), Adrián Camps, se refirió al discurso y dijo: “Larreta intentó hacer un balance de su gestión, a mi criterio, absolutamente sobrevaluado. Cualquier persona que no viva en la Ciudad de Buenos Aires y escuche el discurso del Jefe de Gobierno va a creer que Buenos Aires es comparable con Oslo, Ámsterdam, Londres o cualquiera de las principales capitales del mundo, cosa que no es cierto”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...