El Ministerio Público de la Defensa porteño denunció y rechazó la violencia ejercida por la Policía de la Ciudad contra las mujeres que, horas después de finalizada la marcha por el Día Internacional de la Mujer, se encontraban en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
Entre ellas, fueron agredidas y detenidas dos trabajadoras del Ministerio Público de la Defensa, que habían ido a cubrir la marcha e intentaban registrar el accionar policial.
El Ministerio Público de la Defensa, a través de su Programa Contra la Violencia Institucional, asiste a las víctimas para llevar adelante las denuncias ante la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).
El miércoles por la noche, ya concluida la manifestación, los uniformados quisieron obligar a las mujeres que todavía estaban en la zona a retirarse por la fuerza. Se arrojaron sobre ellas, las golpearon y las detuvieron. Muchas fueron trasladadas a diferentes comisarías de la Ciudad, en las que se les iniciaron causas penales.
Según denunciaron las mujeres, en las comisarías fueron también víctimas de requisas vejatorias, humillaciones y maltrato. Paradójicamente, en un día de lucha por la igualdad y en contra de la violencia y de la discriminación por motivos de género, fue la propia autoridad policial quien ejerció violencia institucional y discriminó a las personas en razón de su género.