El presidente de la Comisión de Políticas de Promoción Social de la Legislatura, José Luis Acevedo, opinó sobre el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y aseguró que si bien “los datos son muy duros” lo positivo es que “se desaceleró el proceso de crecimiento de la pobreza en la Argentina”.
“Los datos indican que se ha desacelerado el crecimiento de la pobreza (sólo creció 0,3 entre abril y diciembre de 2016) esto demuestra el resultado positivo de políticas activas. Al mismo tiempo que la inflación también ha comenzado a bajar. Son los primeros síntomas de recuperación de una situación social que venía empeorando en forma ininterrumpida desde hace 7 años”, explicó el legislador del Pro, Acevedo.
“No se puede revertir una situación de desigualdad social de tantos años en tan poco tiempo. Pero si tenemos en cuenta que el mismo Observatorio de la Deuda Social Argentina informó que en diciembre de 2015 el mismo índice mostraba un 29% y en abril de 2016 un 32,6% (crecimiento de un 3,6%), que el tercer trimestre de 2016 de un aumento de tan sólo un 0,3% (32,9%) es un claro ejemplo de que las políticas sociales están funcionando. Y otro dato no menor es que los números de la UCA coinciden con los del INDEC, que no es poca cosa. La pobreza se combate, no se oculta”, agregó el diputado porteño.
Por otro lado, señaló: “Los datos duelen porque no son sólo números, sino personas las que se ven reflejadas en ese índice. Pero también es cierto que la situación de a poco va cambiando y esa es la única manera de que todo se transforme. Las soluciones mágicas y los espejitos de colores nos llevaron a esta situación que cuesta mucho transformar, pero con esfuerzo y entre todos lo estamos logrando”.
“Para lograrlo implementamos medidas importantes que como la devolución de IVA a jubilados para la compra de alimentos y bebidas, la Ley de Reparación Histórica, la ampliación de las asignaciones sociales y la Declaración Emergencia Social, entre otras. Todo esto y muchas más cosas se han implementado y todo ello permitió que se desacelerara este crecimiento”, completó.