Este miércoles 15, a las 18, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, la legisladora Andrea Conde le entregará un diploma de declaración de Personalidad Destacada del Deporte en la Ciudad a Mónica Santino por su trayectoria en el mundo del fútbol femenino en el marco de la charla-debate junto al periodista Ariel Scher, Carlos Funes de la Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social, Victoria Montenegro del Frente por la Igualdad Hilda Torres, Bettina Stagñares, DT de Estudiantes de La Plata y Florencia Duarte de la Comisión de Género de la Coordinadora de Hinchas.
Mónica Santino es profesora nacional de educación física, directora técnica, periodista deportiva y fue jugadora de fútbol en la 1° división de AFA, en el año 1997, en el Club Atlético All Boys hasta el año 1999. Se destaca en el ámbito del Ddporte, por ser la fundadora y directora de la Escuela de Fútbol de Mujeres “La Nuestra” desde el año 1998, lo que le valió múltiples reconocimientos a nivel local e internacional. Fue Directora Técnica de diversos clubes como Chacarita, Atlanta, San Telmo y Boedo Juniors.
Tiene también una larga trayectoria vinculada al deporte social como herramienta para la inclusión de aquellos sectores marginados de la población y por la lucha de la igualdad de género. En el año 2004, participó en la organización de los Juegos Nacionales Evita a través de la Dirección General de Deportes del GCBA. En septiembre de 2005, fue panelista de la Jornada Deporte y Salud organizada por la Defensoría del Pueblo del GCBA. En el año 2008, fue parte del Programa de capacitación para entrenadores de fútbol femenino en Washington, Estados Unidos, con una beca otorgada por la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires y en el año 2009, la provincia de Buenos Aires le otorgó el premio “Mujeres destacadas por su labor en municipios en Actividad en el deporte”.
Actualmente, trabaja en la Dirección de la Mujer de Vicente López y su labor está encarado a empoderar a las adolescentes y prevenir los problemas de género. Desde el 2003 al 2012 llevó adelante en ese municipio, el Programa de Fútbol Femenino y prevención en salud para mujeres jóvenes en coordinación con los gabinetes pedagógicos de las escuelas Nº 17 y 19 de Munro y Nº 20 de Villa Martelli.
Su escuela de Fútbol de Mujeres “La Nuestra” se desarrolla en un playón público de la Villa 31, donde reúne a más de 60 chicas entre adolescentes y adultas. Es una organización que busca sostener, desde el año 2007, un espacio para la práctica del fútbol femenino destinado a niñas, adolescentes y jóvenes habitantes de la Villa 31 que, trascendiendo lo deportivo y asumiendo una perspectiva de género, integre el trabajo que se realiza con otras áreas como salud y educación. A través de este proyecto, se busca abordar temáticas relacionadas a los estereotipos de género, salud sexual y reproductiva, violencias de género, discriminaciones, uso del tiempo libre, placeres y deberes, lazo social, entre otras temáticas y problemáticas.
Uno de sus objetivos principales es garantizar y consolidar un espacio propio para el deporte y la cultura orientado hacia el fútbol femenino, con el fin de profundizar, promover, potenciar y replicar esta práctica en cualquiera de sus formas, desde una perspectiva de género que contribuya a la desnaturalización de las violencias de género y el empoderamiento de las mujeres participantes.
Así, una vez más, el deporte se aplica como fórmula para la integración social, en este caso, abocado en especial a la integración y concentización de las mujeres.