La Ciudad y EE.UU. se unen para combatir la violencia de género

La Ciudad y EE.UU. se unen para combatir la violencia de género

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó un fallo de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas porteña que ordena el uso de un aparato geolocalizador para casos de violencia machista.


El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó un fallo de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad en su informe para la Argentina. Éste ordena el uso de un aparato geolocalizador para ambas partes involucradas en un caso de violencia de género.

El mismo fue incluido en un informe de situación que el organismo estadounidense realiza anualmente sobre Derechos Humanos en nuestro país y contó en su momento con el voto en mayoría de los jueces.

La sentencia fue presentada como un ejemplo de referencia en la materia tras haberse manifestado que el Registro Nacional de Femicidios, encabezado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, registró 235 mujeres que murieron como resultado de violencia doméstica o de género durante el año 2015.

Además, el análisis sostiene que en la suma total de femicidios cometidos ese mismo año, el 20 por ciento de los casos la víctima había solicitado una orden de restricción o había presentado anteriormente una denuncia contra el hombre perpretador, mientras que el 70 por ciento de los asesinatos involucró a un marido, novio o ex novio.

“Es muy valorable que se haya mencionado a la Ciudad por esta resolución”, destacó la actual vicepresidente 1° de la Cámara de Apelaciones del fuero, Marta Paz. Y agregó: “Lo más importante fue que acá la Ciudad acababa de comunicar que estaban disponibles los aparatos de posicionamiento y por primera vez dispusimos que se colocaran a ambas partes para que se detecten entre ellos si estaban en zona de restricción.  El señor no fue preso, garantizando el derecho de afrontar el proceso del imputado en libertad tal como lo establece la ley y el espíritu de la Constitución. Y otro punto clave, aseguró que que la víctima no quedó indefensa, sino que en estas circunstancias se garantizó la integridad de la misma”.

“La medida de restricción impuesta por los magistrados contemplaba 800 metros de alejamiento entre el denunciado y su víctima”, aseguró Paz. Y concluyó: “Con la implementación de estas pulseras,  los aparatos se detectan entre ellos y da aviso a sus portadores cuando están entrando a la zona de restricción. De esta forma, si no fue la voluntad acercarse de alguno de los dos involucrados en el proceso, el denunciado sabe que puede alejarse, adónde puede hacerlo, y la victima también”.

Qué se dice del tema...