El gobierno porteño presentó este jueves el primer Plan de Seguridad Vial para la Ciudad, con el que pretende bajar hasta 2019 en un 30% la cantidad de víctimas fatales en accidentes, en un evento público en el que comprometió a ONG, representantes de las 15 comunas, empresarios y sindicatos presentes a cumplir el programa que contiene cuatro ejes estratégicos que guiarán las políticas de movilidad segura.
“El objetivo de seguir trabajando en este Plan de Seguridad Vial es agregar la visión y el compromiso de la sociedad civil, vecinos, diferentes agentes viales y representantes de las comunas, porque sin ellos es imposible poder guiar el objetivo asumido con el jefe de Gobierno que es bajar de aquí a 2019, un 30% la cantidad de víctimas fatales de siniestros viales”, dijo el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “la idea es que estas acciones sean participativas con los vecinos y las comunas y, de a poco, vemos que se va tomando conciencia”, en el evento organizado en el barrio de Barracas.
El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) publicó este jueves una estadística que indica que la tasa de mortalidad vial en todo el país aumentó 25,6% en febrero, respecto del mismo mes del año pasado.
Al comentar esos valores, Méndez destacó la necesidad de acompañar los proyectos que puso en marcha el Gobierno porteño con un cambio cultural.
En 2015 en la Ciudad de Buenos Aires, el 69% de las víctimas fatales por accidentes viales fueron peatones y motociclistas, según datos de Transporte.
El Plan de Seguridad Vial contempla un trabajo en cuatro ejes y acciones principales: Infraestructura, Control y Legislación, Educación y Concientización y Compromiso Ciudadano.
“Estamos trabajando en la web del Observatorio Vial con datos estadísticos de la Ciudad, donde subiremos mapas para saber lo que está sucediendo en los diferentes barrios, actualizando nuestras metas e impacto de nuestras acciones”, informó la subsecretaria de Movilidad Sustentable, Paula Bisiau, que participó del encuentro.
El eje de Infraestructura segura contempla restringir 261 cuadras a vehículos motorizados en horarios claves, generar cinco áreas peatonales de 409.500 metros, establecer seis áreas donde la velocidad máxima permitida sea de 30 kilómetros por hora y realizarán 28 intervenciones peatonales con cruces más cortos y visibles, según el informe de la secretaría de Transporte presentado hoy.
Además, prevé alcanzar a ocho corredores de Metrobus y ampliar a 400 las estaciones del sistema de transporte público de bicicleta junto con la extensión de 250 kilómetros la red de ciclovías protegidas, entre otros objetivos.
Control y Legislación apuntará a superar los 2.000 agentes de tránsito en calle, alcanzar las 2.000 cámaras para el monitoreo, vigilar el uso del casco, cinturón, celular y el cumplimiento del sistema de retención infantil en los vehículos.
El eje de Educación y Concientización plantea abordar 60.000 alumnos en escuelas, 6.000 conductores profesionales, implementar nuevas prácticas y cursos en los trámites de otorgamiento y renovación de licencias, entre otros puntos.
En tanto, el de Compromiso Ciudadano incluye publicar anualmente reportes de accidentes a través del Observatorio, crear un sitio web para que los vecinos puedan solicitar y aportar información sobre seguridad vial, promover el trabajo conjunto con la sociedad civil, familiares de víctimas y el sector privado a través de acciones del programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura (AMSyS).
El informe de Transporte indicó que ingresan por día a la Ciudad 2.950.000 de personas desde la Región Metropolitana y que se realizan aproximadamente 8 millones de viajes, de los cuales 57,5% son en colectivo, 18% en subte, 1% en ferrocarril, 3,5% en bicicleta, 4% en taxis y el 16% restante en vehículos privados y motos. Esta distribución muestra que 84% de los viajes se hacen en transporte público.
El texto señaló que en 2015, el 64% del total de los siniestros viales registrados ocurrió en avenidas y que las Comunas 1 (Monserrat, San Nicolás, Retiro, Puerto Madero, Constitución y San Telmo), 2 (Recoleta) y 3 (San Cristóbal) tienen las tasas más altas de siniestralidad por km2, lo que también se asocia al mayor flujo vehicular que poseen por sobre el resto.
Según el informe, la velocidad es uno de los principales factores de riesgo y uno de los que determina si un siniestro generará una víctima fatal o una lesión grave.
Los automovilistas representan el 20% de las víctimas fatales y participan en el 80% de los siniestros que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires.