En medio del conflicto con los docentes, en particular con el gremio Suteba, el gobierno de María Eugenia Vidal endureció la estrategia y ya comenzó a descontar los días de clases a unos 100.000 maestros bonaerenses que participaron de las huelgas en reclamo de mejoras salariales.
Las liquidaciones de los sueldos empezaron a ser cargadas la última semana y por cada jornada perdida se les descontó entre $450 y $650, según estimaron fuentes del área educativa.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que sólo se alcanzaron a aplicar los descuentos de los cuatro primeros días de huelga de los nueve que se realizaron hasta ahora.
“Ya se pueden ver por sistema los primeros dos días de descuento y estamos terminando de cargar dos días más, que son los que van a entrar para el mes que viene. Los otros van a entrar para el otro mes porque no se llega con el proceso de carga”, dijo el funcionario.
Las cifras tendrán un fuerte impacto en el sueldo de los docentes ya que en muchos casos representa hasta un cuarto del salario mensual y afectará a uno de cada tres maestros. La estimación es que sobre 300.000 docentes se les descontará a unos 100.000.
“Sí, efectivamente hay descuentos. Pero habría que ver qué criterio aplicó el gobierno de Vidal para descontar. Creemos que utilizaron una forma ilegal a través de policías que mandaron a las escuelas y agentes de educación”, dijo María Laura Torre, secretaria del Suteba.
Según la dirigente, los descuentos alcanzarán a muchos más. “Están usando esa cifra [100.000] para tirar abajo el verdadero alcance del paro. De todas maneras, veremos los criterios que utilizaron, porque a nosotros nos consta que le descontaron a mucha gente que estaba de licencia médica, como embarazadas o enfermos”, sostuvo Torre.
Al mismo tiempo que les liquidaba los sueldos con los descuentos, el gobierno bonaerense cargó a todos los maestros el aumento que les otorgó a cuenta de la paritaria y que oscila entre los $1.500 y $ 3.750, de acuerdo con la escala salarial.
“A partir del martes próximo ya estará en los cajeros la suba. Para abril [a cobrarlo en mayo] quedará el pago de la bonificación de $ 1.000 para los docentes que no fueron al paro”, dijo un colaborador de Finocchiaro a La Nación.
La semana última, la Justicia Contenciosa Administrativa de La Plata ciudad intimó al gobierno bonaerense para que devuelva a los docentes de la provincia los descuentos salariales que había realizado en octubre por los días de paro del 1 y 2 de agosto del año pasado.
El conflicto parece no tener fin, el viernes, el Gobierno de Vidal realizó una presentación ante el ministerio de Trabajo de la nación para que se estudie la posibilidad de quitarle la personería jurídica a los gremios que no acaten la conciliación obligatoria dictada por la ley.