El presidente del partido Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, aseguró que "la policía Comunitaria no es lo que la Ciudad de Buenos Aires necesita. Porque, por un lado, no depende directamente del jefe de Gobierno, con lo cual no la conduce y, por otro lado, tiene atribuciones recortadas subsumidas al tema contravencional y de tránsito sin abordar temas de delitos violentos, que son los que más preocupan a los porteños".
El ex candidato a jefe de Gobierno aseguró además que "nombran al jefe de esa policía después que el secretario de Justicia y Seguridad dijo hace dos semanas en la Legislatura que este cuerpo no iba a estar en funcionamiento antes de fin de año, ya que aún no había comenzado con el entrenamiento de seis meses previsto para este cuerpo particular porque los convenios aún no están firmados".
Macri observó, además, que "esta policía no tendrá injerencia sobre las comisarías, ni sobre el equipamiento de esas comisarías; en definitiva: ¿Es una policía comunitaria o se está reeditando a los zorros grises dentro de la Federal?"
El presidente de Boca Juniors comentó además que "esta semana nos reunimos con el secretario de Seguridad de la Nación, Noberto Quantín, para solicitarle el traspaso de las Superintendencias Metropolitanas y de Bomberos a la Ciudad y que el jefe de Gobierno tuviera plena conducción y responsabilidad sobre las mismas. La respuesta de las autoridades fue negativa aduciendo que a la gestión de Aníbal Ibarra no iban a traspasarle un sector de la Federal".
Por último, Macri señaló que "las autoridades nacionales lidearadas por Quantín explicaron que creaban una Dirección Comunitaria dentro de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal que tendría el foco en contravenciones y delitos menores, pero que no existía la predisposición para que la Ciudad tuviera una policía con plenas facultades policiales".