Docentes que partieron el martes desde distintos puntos del país confluyen en la jornada de este miércoles en la Plaza de Mayo, en la Ciudad, para reclamar a la Casa Rosada la convocatoria a una paritaria nacional de la actividad, tema que generó polémica ya que el Ejecutivo respondió que no le corresponde convocarlas porque los sueldos se pagan a nivel provincial, pero sí puede asegurar que se fijen a partir de asegurar el sueldo mínimo.
La denominada Marcha Federal Educativa, que arrancó hace ya más de 24 horas en el marco de la primera jornada del paro de dos días, convocado a nivel nacional por los principales gremios docentes, ingresa a la Plaza Mayo con tres columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA).
En tanto, el acto central que cerrará esa movilización comenzó a las 15, con discursos a cargo de Sonia Alesso, por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Héctor Pedro Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), las cinco confederaciones nacionales de docentes convocantes de la marcha.
El secretario de Prensa de la Ctera, Alejo Demichelis, adelantó que “la columna que viene de la Patagonia realizará a las 9 un acto en la Plaza Alsina, en el centro de Avellaneda, al que se sumarán docentes del Suteba, para juntos cruzar el Puente Pueyrredón para ingresar a la Plaza por Diagonal Sur (avenida Julio A. Roca)”.
Un tercer punto de concentración tuvo lugar a partir de las 11 en la intersección de la calle Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, a metros del Obelisco, donde estudiantes, universitarios y científicos hicieron su ingreso a la plaza.
La Marcha Federal educativa se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.
Asimismo, en la Ciudad, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó esta semana a sumarse a las actividades preparatorias a la marcha federal educativa de este miércoles.
Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió antes de llegar a Plaza de Mayo que “esto no es una guerra: es un reclamo salarial” y volvió a pedirle al ministro Bullrich que convoque a los gremios docentes para “fijar el piso salarial y trabajar en mejorar la calidad de la educación”.
Baradel también apuntó contra la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quien le sugirió que “deje de confrontar”. “Ella tiene que mirar por arriba y tratar de solucionar este conflicto”.
“Están marchando más de 150 mil maestros de la Provincia de Buenos Aires. Son miles de docentes que están movilizados y miles de padres e hijos que están esperando que este conflicto se termine”, señaló el dirigente gremial.