Ibarra se quedó con un bloque oficialista de cinco diputados

Ibarra se quedó con un bloque oficialista de cinco diputados

Sincerando una crisis que comenzó prácticamente con el nacimiento de la Alianza, volvió a aparecer en escena el bloque del Frente Grande, formado por cinco diputados. Además, los dos diputados socialistas populares refundaron al bloque socialista, junto a los dos socialistas democráticos. De esta manera, los diputados que responden directamente a Ibarra son solo cinco, en contraposición a los once que le respondían cuando inició su gobierno, hace un poco más de dos años


El bloque de la Alianza hace tiempo que no existe como tal, pero recién este jueves sus integrantes se dieron cuenta y decidieron oficializarlo. Tras la sesión que se realizó en la Legislatura porteña, decidieron informarlo a la prensa. La excusa fue la confomación del nuevo bloque socialista, que, tras más de cuarenta años de división, volvieron a unirse. Desde este 23 de mayo el bloque oficialista volvió a llamarse Frente Grande

Más allá de todo análisis, lo único que queda en evidencia es que la tropa fiel a Ibarra ahora se compone de solo cinco legisladores: Marcelo Vensentini -que seguirá presidiendo el bloque-, Roque Bellomo, Sandra Dosch, Laura Moresi y Eduardo Peduto.

UNA DISGREGACIÓN POR ETAPAS

La primera sangría que sufrió el entonces poderoso bloque de la Alianza fue la de los dos legisladores del Partido Socialista Democrático, Raúl Puy y Fernando Finvarb, que emigraron al ARI, entonces una fuerza nueva. Poco después lo siguieron las diputadas Beatriz Baltroc y Delia Bisutti, que se unieron a los socialistas para ser la fuerza de "Lilita" Carrió en la Legislatura porteña.

Pero, en realidad, la diáspora venía ocurriendo desde mucho antes. La relación entre los diputados del FREPASO y del radicalismo nunca corrió por los senderos del amor, habida cuenta de los múltiples conflictos que protagonizaron, y que se tradujeron -desde la crisis terrible de diciembre- en una interminable serie de desplazamientos de funcionarios radicales del Departamento Ejecutivo.

EL PANORAMA ACTUAL EN EL OFICIALISMO LEGISLATIVO

Una interna complicada y permanente le impidió a Ibarra la tranquilidad toda vez que su gobierno necesitaba la aprobación de un proyecto de ley, pero los tiempos que vienen serán aún más complicados.

Para empezar, la cómoda mayoría de 24 legisladores -trece radicales y once del FREPASO- murió de inanición. Luego hubo la disgregaciones del ARI y ahora de los socialistas. Pero a esto habría que agregarle la permanente tirantez en su relación con los radicales, que saben cómo se hace una interna mejor que nadie y que a Ibarra se la hicieron más difícil que a nadie.

Finalmente, con el bloque radical saltando permanentemente del oficialismo a la oposición, haciendo honor a la historia de la Alianza, en la que fue habitual ese merodeo de muchos de sus integrantes por las fronteras de la fuerza, quizás porque fue solo una "enténte" electoralista, sin contenido ideológico ni programático.

LOS SOCIALISTAS SE UNIERON

Al mismo tiempo que volvió a aparecer en escena el bloque del Frente Grande, los socialistas -que unificaron sus tres partidos hace unos días, bajo la denominación madre de Partido Socialista Argentino- también volvieron a aparecer en escena.

Su bloque tendrá cuatro integrantes: Raúl Puy y Fernando Finvarb, que vienen del Socialismo Democrático; y Roy Cortina y Clorinda Yelicic, que vienen del Socialismo Popular.

La aparición de su bloque es la consecuencia de la unificación de las tres vertientes en las que estaba dividido el socialismo: Partido Socialista Democrático, Partido Socialista Popular y Partido Socialista Auténtico.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...