Axel Kicillof sugirió que Cristina Kirchner no debe ser candidata en las elecciones legislativas y blanqueó la interna dentro de La Cámpora, en torno a la postulación de la expresidenta, que un grupo sostiene que sería funcional a los intereses del Gobierno de Mauricio Macri, mientras otro sector la quiere encabezando la boleta.
“Al Gobierno le resulta muy funcional que esta elección se discuta en términos de si gana Cristina o pierde Cristina. ¿Este es un plebiscito a Cristina Kirchner en 2017? Si Cristina terminó de gobernar con un millón o medio millón en la plaza y se fue… Estamos plebiscitando a Macri”, planteó el exministro de Economía.
En la visión de Kicillof, si Cristina se presenta, el macrismo intentará centrar la discusión electoral en torno a la expresidenta, y quedaría opacado el debate sobre la gestión de Macri. “Una elección de medio término por definición y por historia es un test del Gobierno”, señaló.
“Esta elección tiene que ser: ¿te gustó el aumento tarifario que tuviste? Votalo (a Macri) porque ya te prometió que te va a aumentar más. ¿Te gustó la devaluación? Metele porque ya dijeron que la devaluación viene después de las elecciones”, ironizó el diputado nacional.
Las declaraciones de Kicillof blanquean una postura dentro de La Cámpora que desaconseja la candidatura de Cristina, aunque por ahora es minoritaria. Además de que se correría el eje de la discusión sobre el gobierno -como explicó el exministro-, en este grupo creen también que hay que preservar a la expresidenta de las consecuencias de que el Gobierno entre en crisis si pierde.
Lo que sostienen en concreto es que, si Cristina gana las elecciones y el Gobierno entra en una crisis política, la van a acusar de ser la responsable de una -supuesta- desestabilización a Macri. Creen que lo mejor es evitarle ese costo a la expresidenta, sobre todo porque el oficialismo sigue sin levantar en las cuentas y la tiene complicada con o sin Cristina enfrente.
Otro que tiene una postura similar a la de Kicillof es Juan Cabandie. De todos modos, en ese grupo reconocen que el 90 por ciento de la agrupación quiere que Cristina sea candidata para que arrastre detrás de ella a un número importante de diputados nacionales y provinciales.
La idea de que una candidatura de Cristina es funcional a la estrategia de polarización del Gobierno, también fue planteada por otros actores del peronismo, como Juan Manuel Urtubey, José Luis Gioja o Fernando “Chino” Navarro. Además, lo planteó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis: “Me parece que la candidatura de Cristina la pone a ella en el objeto de la campaña electoral y nosotros necesitamos que en el centro de la campaña electoral esté Macri, no queremos caer en la trampa del Gobierno de discutir pasado y futuro, queremos discutir el presente”. Algunos intendentes del Grupo Fénix empezaron a plantear la necesidad de un “trasvasamiento generacional”.