Una importante afluencia de turistas se registró durante el fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires: el total de las reservas hoteleras para todas las categorías alcanzó el 73 por ciento, un 9 por ciento más con respecto al mismo feriado del año pasado.
Un informe del área Estudio de Mercado de la Subsecretaría de Turismo porteña señala que el crecimiento de las cifras se debió, principalmente, a la llegada de turistas del interior del país, que se alojaron, en su mayoría, en hoteles de uno y dos estrellas. Los hoteles de cinco estrellas también obtuvieron un significativo incremento con respecto a la misma fecha del año pasado, pero, según el Gobierno porteño, el fin de semana largo no influyó demasiado, porque se trató, por lo general, de personas en viajes de negocios y de extranjeros.
En el Gobierno de la Ciudad también destacaron varias iniciativas que están llevando a cabo y que, sostienen, incidieron en los aumentos de visitantes: campañas de promoción en el interior y países limítrofes, el lanzamiento de la página web de Turismo de la Ciudad (www.bue.gov.ar), la presencia de la Ciudad en ferias turísticas, y la realización de festivales y eventos culturales que convocan a un gran número de visitantes, como el Segundo Campeonato Mundial de Tango, que comenzó este fin de semana.
HOTELES POR CATEGORÍA
Hoteles de una estrella: La ocupación promedio fue del 62 por ciento, un 24 por ciento más que el año pasado para la misma fecha. Los pasajeros fueron residentes del interior, principalmente de lugares cercanos a la Ciudad de Buenos Aires: Rosario, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, y Córdoba. También se registraron reservas de pasajeros de mercados latinoamericanos (Colombia, Perú, Ecuador, entre otros) y, en menor medida, europeos. La estadía promedio fue de tres noches.
Hoteles de dos estrellas: La ocupación alcanzó al 65 por ciento, un 16 por ciento más que el año pasado para esa fecha y también superior a otros fines de semana de este año. Los principales pasajeros fueron del interior, especialmente de Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Misiones y Tucumán. En menor medida, de Chile y otros países latinoamericanos. La estadía promedio fue de tres noches.
Hoteles de tres estrellas: El nivel de reservas fue del 77 por ciento, un 4 por ciento más que el año pasado para esa fecha. El origen de los pasajeros fue del interior -especialmente Córdoba, Rosario, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Mendoza y Tucumán- y de países limítrofes y latinoamericanos. La estadía promedio fue de tres noches.
Hoteles de cuatro estrellas: Esta franja fue la de mayor ocupación con un promedio del 84 por ciento, aunque registró una baja del 4 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado. El fin de semana largo no tuvo significativa incidencia en los pasajeros internacionales, pero sí en los pasajeros procedentes del interior. Los fines de semana esta categoría está ocupada principalmente por turistas chilenos, brasileños y de países latinoamericanos (México, Colombia, Perú, Ecuador), pero se incrementó el nivel de reservas con pedidos provenientes de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y Tucumán.
Hoteles de cinco estrellas: La ocupación promedio fue del 75 por ciento, un 13 por ciento más que el año pasado para esa fecha. Pero, según el Gobierno porteño, no hubo incidencia del fin de semana largo. La mayoría de los pasajeros vinieron en viajes de negocios. También pudo registrarse una franja significativa de huéspedes que llegaron por turismo. Los principales mercados fueron Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y, en menor medida, europeos.