En un emotivo encuentro al que asistieron pacientes y sus familiares, la Legislatura porteña distinguió al cirujano Horacio Vogelfang como personalidad destacada de las Ciencias Médicas. Vogelfang lidera el Servicio de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Garrahan. Él y su equipo, que también fue homenajeado en el acto, salvaron a numerosos chicos que necesitaban de un trasplante de corazón para seguir viviendo.
La ceremonia se llevó a cabo este miércoles, a las 18, en el Salón Dorado del parlamento de la Ciudad de Buenos Aires. Los legisladores Agustín Forchieri y José Luis Acevedo (ambos del Pro), impulsores del reconocimiento, acompañaron al homenajeado. También lo hizo la exministra de Salud porteña y actual presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Graciela Reybaud. Además, participaron del encuentro el presidente del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, Fernando Cicchero; la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez (Pro), el director médico adjunto del Garrahan, Daniel Toer; el doctor Oscar Trotta, integrante del Consejo de Administración del mencionado hospital; varios legisladores porteños y numerosos profesionales salud. También se hizo presente el titular de la Red Solidaria, Juan Carr.
Desde su creación, hace casi 20 años, el Servicio de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Garrahan lleva realizados trasplantes de corazón en más de 50 chicos, cuyas edades varían desde los 3 meses de vida hasta los 16 años. El servicio, además, es pionero en la incorporación de tecnologías de última generación, como los llamados corazones artificiales, que mantienen con vida a muchos chicos mientras esperan la operación.
El legislador Acevedo destacó la humildad del doctor Vogelfang y recordó que el médico solamente aceptó ser declarado personalidad destacada si también se distinguía al resto de su equipo. “Otro punto que quiero remarcar es que ese equipo trabaja en un hospital público y estatal, que permite nivelar la vida de muchos pacientes que no pueden pagar un tratamiento de estas características”, afirmó el diputado porteño.
Por su parte, Forchieri, visiblemente emocionado, anunció que en la Legislatura se está trabajando a favor de que la Ciudad adhiera a la Ley Nacional de Trasplantados “para ampliarles sus derechos” tanto a ellos como a los que “se encuentran en lista de espera”. Y refiriéndose a Vogelfang, le dijo: “Quiero agradecerte a vos y a todo tu equipo porque, aunque suene de manera literal, operás con el corazón”.
La máxima nota de emotividad la dieron los chicos trasplantados y sus padres. Uno de ellos, Sergio Dispenza, dijo unas palabras de agradecimiento junto a su hija Abril, que fue operada cuando era una beba, conmoviendo hasta las lágrimas a la audiencia.
Cuando le tocó hacer uso de la palabra, el doctor Vogelfang nombró a los integrantes de su grupo de trabajo, destacándolos. Para finalizar, hizo un llamado a los profesionales más jóvenes: “Atraviesen los círculos de la rutina y la mediocridad con proyectos, con desafíos que siempre consideren las necesidades del paciente y el trabajo en equipo, desoyendo intereses ajenos al hospital público. Y nunca pierdan de vista que hay una historia, que hay un presente y que de ustedes depende que haya futuro”. Al recibir el diploma y la plaqueta que lo acreditan como personalidad destacada de las Ciencias Médicas, los presentes lo aplaudieron de pie.