¿Habrá voto vergonzante en la Ciudad?

¿Habrá voto vergonzante en la Ciudad?

El consultor en marketing político Gustavo Martínez Pandiani analizó esta posibilidad y el escenario político de la Ciudad de Buenos Aires a una semana de la elección en la que los porteños deberán decidir qué jefe de Gobierno quieren. Según el analista, Mauricio Macri y Jorge Telerman serán los rivales en el ballotage. Señaló que Filmus quedaría cerca del jefe de Gobierno y que el Gobierno nacional, entre Macri y Telerman, prefiere a Macri


¿Hay voto culposo o vergonzante en la Ciudad? ¿Cómo están los porteños a una semana de la elección en la que deben elegir a su próximo Jefe de Gobierno? ¿En qué situación llega cada candidato y a quién apoyará finalmente el ex ministro de Economía Roberto Lavagna? Éstas y muchas cosas más analizó el director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad del Salvador, Gustavo Martínez Pandiani.

En declaraciones al programa radial El Reto (Radio FM Palermo 94,7), Pandiani aseguró respecto del famoso “voto culposo”: “Puede haberlo porque el porteño tiene una distancia grande entre lo que dice y lo que piensa, el porteño se ve asimismo como una especie de Che Guevara, pero es bastante más conservador y reaccionario de lo que está dispuesto a aceptar; por lo tanto, a mí no me asombraría que muchos que se rasgan las vestiduras con la idea de votar a Mauricio Macri, el día 3 de junio vayan y pongan la boletita a favor del empresario”.

“Éste es un proceso electoral conservador en el cual Macri está jugando a seguro tratando de no equivocarse, está escuchando muy bien a Jaime Durán Barba (su asesor de imagen) que le dice ‘no te pelees con nadie no digas demasiadas cosas profundas, hacé la flotación’ y por lo tanto la pelea se da entre quién llega en segundo puesto a la primera vuelta, porque está muy definido que Macri gana la primera vuelta, por lo tanto Macri busca salirse de la pelea, eso se vio claramente en el debate televisivo, y Telerman y Filmus están compitiendo en un nivel de ferocidad realmente llamativo, con cuestiones incluso personales. La gente está bastante alejada de ese proceso electoral, falta una semana para la elección y no está en clima electoral”.

Sin ánimos de convertirse en un pronosticador del clima, Pandiani analizó: “Yo creo que Macri va a ganar muy bien en la primera vuelta, muy bien quiere decir una diferencia de 7 a 10 puntos con el segundo, y que del ballotage hoy está más cerca Telerman que Filmus. Imagino un ballotage al cual Macri llega fortalecido, y Telerman llega sufriendo un poquito con un Filmus quedando fuera no por tantos puntos. Es un escenario sumamente complicado para el Gobierno nacional, porque es tener ‘Guatemala y Guatepeor’ a tu disposición, y creo que ‘Guatepeor’ en la mirada del Gobierno es Telerman en este momento. Estoy absolutamente convencido de que el Gobierno prefiere tenerlo en la Ciudad a Macri y no a Telerman. Yo creo que la mejor forma de ayudarlo a Macri –y que no sea explícito- es pegándole a Telerman y si ésa es la forma, ya está en marcha”.

Por otra parte, sobre el anuncio que realizará Roberto Lavagna este próximo lunes sobre su candidato o no en la Ciudad, el especialista en marketing político aseguró: “Yo creo que lo de Lavagna es desesperación por entrar en el tema de la Capital, es un manotazo de ahogado, porque esta pelea lo ha dejado fuera de agenda, porque no tiene candidato y porque los que a él lo están apoyando en la Ciudad están divididos entre los tres candidatos. Yo no creo que apoye a nadie, creo que se distanciará de Filmus, que pondrá sospechas sobre la alianza de Telerman y que dejará boyando la posibilidad de apoyar a Macri, pero no va a decir que apoya a alguien en la primera vuelta”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...