El presidente Mauricio Macri encabezó este martes, la firma del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, por el cual, la Nación y las provincias acordaron desarrollar en forma conjunta los objetivos para lograr una administración pública moderna, eficiente y cercana al servicio de los ciudadanos.
“Este comienzo no se debe detener jamás y estoy seguro de esto que hemos comenzado va a ser un antes y después para el futuro de nuestro país”, subrayó el mandatario en el acto realizado en la Casa Rosada con la participación de gobernadores y funcionarios y legisladores nacionales.
En ese sentido, enfatizó que la firma del Compromiso Federal “no es un paso menor porque no existe Argentina y futuro, si el Estado no funciona a servicio de la gente y si no facilita el desarrollo de las capacidades” de cada persona.
La propuesta, que contiene cinco puntos fundamentales, busca desburocratizar el Estado, transparentar la gestión, fomentar la digitalización e innovación de la información pública, jerarquizar el empleo público y asegurar la participación ciudadana.
“La política ha transformado el Estado en un aguantadero”, se quejó Macri delante de los gobernadores.
Fue firmada por Macri y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, con la presencia de la vicepresidente, Gabriela Michetti y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Suscribieron al compromiso los gobernadores: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), y Mariano Arcioni (Vicegobernador de Chubut).
El presidente remarcó que un Estado más eficiente en todos los niveles hará “un aporte increíble en la vida diaria de la gente”, que podrá invertir su tiempo y esfuerzo “en crecer, hacer, desarrollar” y no perderlos “en trámites interminables”.
“Hay que entender que el Estado no es de aquellos que nos toca gobernar, sino de los ciudadanos, y para eso tenemos que trabajar no sólo en información sino en transparencia”, subrayó.
Afirmó que el “producto de corrupción de años que hemos sufrido en nuestro país, muchos se han enriquecido gracias a eso, pero una enrome cantidad de argentinos todavía no tienen cloacas, agua potable, rutas y escuelas en buenas condiciones”.
Sostuvo que los ciudadanos tienen que saber “qué hacemos con cada peso que ingresa en el fisco y que pagan con tanto esfuerzo”.
“Este es el camino, decir la verdad, de tener un sólo equipo público y privado con el objetivo de que haya más empleo para reducir la pobreza”, añadió.
Señaló que el proceso de modernización que encaró la Nación hace 15 meses en gestiones y tramitaciones públicas, le permitió llegar al millón de expedientes electrónicos que representa la utilización de menos tiempo y papel.
El Compromiso también convoca a adherirse a otros poderes del Estado y a los municipios para que en sus respectivas áreas implementen políticas públicas asociadas a la modernización.
La Nación y las provincias se comprometen a incorporar infraestructura tecnológica, llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito.
El acuerdo propone desburocratizar el Estado a través de la simplificación y agilización de los trámites de la ciudadanía, la posibilidad de hacerlos a distancia y lograr la interacción con el Estado mediante un portal unificado.
Se desarrollaran sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital e implementarán plataformas en línea, abiertas y accesibles para monitorear las compras y contrataciones.
Otra de las metas es jerarquizar el empleo público mediante la optimización de la carrera administrativa basada en el mérito y las competencias.
En este contexto, promueve el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes mediante la implementación del Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública.
Busca transparentar la gestión, controlar la ejecución presupuestaria y fomentar la innovación para mejorar la información pública y la participación ciudadana.
También prevé la elaboración de un plan de acción de políticas de gobierno abierto por provincia, orientados por los procesos de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) y promover la homogeneización de la información pública.
Contempla un Plan de Inclusión Digital para toda la ciudadanía y la Estrategia federal de Ciberseguridad.