La robot humanoide de China Jia Jia no tuvo mucho éxito en su primera entrevista en inglés, informa South China Morning Post.
Jia Jia, apodada como la ‘robot diosa’, no logró responder de manera coherente a varias preguntas sencillas realizadas por Kevin Kelly, fundador de la revista Wired. La entrevista se realizó a través de Skype desde la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, provincia de Anhui.
Jia Jia es una robot con el pelo largo y negro, la cual usa ropa tradicional china. Se le considera una de las robots humanoides más realistas del mundo.
Watch China's homegrown interactive 'robot goddess' #Jiajia having a conversation with a human journalist in English (video via Xinhua) pic.twitter.com/ixca7SoXjA
— People's Daily,China (@PDChina) April 24, 2017
Es capaz de parpadear y sonreír de manera realista; no obstante, contestó a pocas preguntas de Kelly y siempre con unos segundos de retraso. Por ejemplo, no supo decir el número de letras del alfabeto inglés y respondió a la pregunta sobre la ubicación de la Gran Muralla en China con la respuesta: “en China”.
Los investigadores de la Universidad de Hefei pasaron cerca de tres años desarrollando el humanoide, dándole la capacidad de interactuar con los seres humanos y de hablar varios idiomas. De acuerdo con Chen Xiaoping, líder del equipo de desarrollo de Jia Jia, a la robot se le hicieron varias preguntas “desafiantes” las cuales no pudo contestar, pero en su mayoría supo dar “buenas respuestas”.
Sin embargo, los internautas no quedaron contentos con la entrevista. Algunos observaron que Jia Jia no estaba a la altura de otras inteligencias artificiales, como el programa de Apple, Siri, o la asistente inteligente de Amazon, Alexa.