La manifestación proveniente del conurbano no llegó a Plaza de Mayo

La manifestación proveniente del conurbano no llegó a Plaza de Mayo

La marcha que se había iniciado pasado el mediodía de hoy y que planeaba llegar a Plaza de Mayo para pedir la renuncia del ministro Cavallo y el cambio de rumbo económico fue suspendida por "falta de garantías" ante los rumores de la implantación del estado de sitio. Hubo saqueos y represión en la Capital y varios piquetes simultáneos fueron levantados tras llegar a acuerdos por comestibles


En lo que parecía una imprevista reedición del Rodrigazo, columnas provenientes del conurbano bonaerense marchaban esta tarde a la Plaza de Mayo para exigir la renuncia del ministro de economía Domingo Cavallo. Sin embargo suspendieron la protesta debido a que, según afirmaron fuentes de la CTA, no estaban "dadas las garantías de seguridad necesarias". El detonante de la decisión fue el rumor que corrió entre los manifestantes de que el gobierno nacional había implantado el estado de sitio.

El decreto para declarar esta medida está actualmente a la firma del Presidente y fuentes consultadas daban por hecho que en las próximas horas se haría efectivo. A su vez, los tres jefes de las Fuerzas Armadas mantuvieron esta tarde una reunión en Casa de Gobierno con las autoridades nacionales.

Los intendentes de los distritos más populosos del conurbano bonaerense recibieron hoy el apoyo de las dos CGT y de un importante sector de la iglesia para la movilización, según confiaron voceros de la intendencia de La Matanza a esta agencia.

Mariano West (Moreno), Alberto Balestrini (La Matanza) y Aldo Rico (San Miguel) fueron los promotores de la marcha que venía nutrida de familias a las que no se les pudo garntizar la seguridad imprescindible.

"Nos mueve lo mismo que cuando ‘volteamos’ al entonces ministro de Economía Celestino Rodriguez", había afirmado a Noticias Urbanas un alto dirigente político del partido de La Matanza, poco después de iniciada la convocatoria.

Mientras tanto, los comercios comenzaron a cerrar de urgencia sus puertas en los barrios de Tribunales, Once y Belgrano, ante el temor de saqueos y por recomendación de la Cámara de Actividades Mercantiles de la Argentina. También el Mercado Central dispuso el cierre total de sus instalaciones.

PIQUETES SIMULTÁNEOS

Por otra parte, decenas de organizaciones populares porteñas realizaron un "piquete simultáneo" en cinco barrios de la Ciudad.

En La Boca unas 1500 personas cortaron este mediodía la Avenida Almirante Brown a la altura de Pérez Galdós, en donde instalaron un escenario improvisado en el que varios artistas como Liliana Herrero, Karamelo Santo, Julio Laparra y otros expresaron su solidaridad ante la crisis. El mismo fue levantado tras llegar a un acuerdo con el CGP 3, que se comprometió a entregar mañana 800 bolsones de comida.

Doscientas personas, además, cortaron la intersección de Córdoba y Dorrego en el barrio de Villa Crespo y otros cientos también realizaron cortes en el Bajo Flores (Varela y Perito Moreno, y en Cobo y Curapaligue). En este último se consiguieron 700 bolsones alimenticios que también se entrgarán en el día de mañana.

En Pompeya, cerca de 500 personas se congregaron en el supermercado Coto para pedir bolsas con alimentos. Al cierre de esta edición se encontraban negociando la entrega de alimentos con los administradores del supermercado.

LOS SAQUEOS EN CAPITAL

En Lugano vecinos de Villa Lugano saquearon el supermercado "La amistad" (Piedrabuena 3500) y fueron reprimidos violentamente por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos. También en Ciudad Oculta, varias organizaciones convocaron a un cacerolazo en Avenida Eva Perón y Murguiondo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...