Los sindicalistas nucleados en el Frente Gremial Docente, integrado por la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMAT) rechazaron la nueva oferta salarial que presentó este lunes la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
En esta ocasión, la mandataria puso sobre la mesa de negociaciones -la reunión comenzó algo pasadas las nueve, en la sede del Ministerio de Economía- que el aumento se pague en dos cuotas, un once por ciento en abril y el nueve restante, en septiembre. Además, la propuesta incluye una suma no remunerativa a cuenta de la inflación de 2016, que se pagaría por única vez, de mil quinientos pesos por cargo, con un tope de dos mil quinientos pesos para quienes cubren dos cargos. A estas sumas se les agregaría una cláusula gatillo por la inflación futura, de acuerdo con las mediciones que encara el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este scaneo se haría semestralmente.
La propuesta relacionada con el pago compensatorio por la inflación de 2016 fue la única novedad, puesto que fue duplicada (antes era de 750 pesos). El impacto sobre el salario mínimo podría ser positivo, pero perjudica seriamente a los que cobran salarios más elevados.
Uno de los integrantes de la mesa de negociación, Oscar de Isasi (ATE Provincia de Buenos Aires), fundamentó el rechazo a la propuesta de parte del sector sindical. “Son 62 pesos más por mes a lo largo de este año, que se diluyen al finalizar el mismo. No alcanza para recuperar la pérdida del poder adquisitivo. La propuesta es igual a la anterior pero le agrega 62 pesos por mes. Es casi una provocación“, se quejó el líder gremial.
En reunión estuvieron presentes, en representación del Gobierno, los ministros Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo), que una vez más fracasaron en la búsqueda de acuerdos con los sindicalistas.
Una de las cláusulas conflictivas tiene que ver con que el acuerdo propuesto por el Gobierno contiene las pautas salariales de 2018 y 2019, que serían calculadas en base a una cláusula de incrementos atados a la inflación de cada año, más el diez por ciento.
Otra circunstancia que genera roces es que la mandataria provincial anunció que apelará el fallo que le ordenó reponer el dinero que se les descontó a los docentes por los paros ya realizados.
Por otra parte, esta reunión fue anunciada a los medios de comunicación en el acto que compartió la gobernadora con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en el que se informó de la ampliación del boleto estudiantil gratuito a los alumnos de 15 universidades públicas de la provincia.
La respuesta de los docentes fue llevar el aula itinerante a la Plaza San Martín, en la Avenida 7 y 53, en donde se quedará sólo unos días. La policía no impedirá su instalación, como resultado del antecedente del precio político que debió pagar el Gobierno nacional por la represión a los docentes cuando se erigió el aula itinerante en la Plaza del Congreso, el nueve de abril último.