La Argentina ascendió 34 puestos en el índice Global de Datos Abiertos publicado por la Open Knowledge Foundation y se ubica en el top 20 del Ranking Mundial de Transparencia.
El escalafón, que se realiza anualmente y se basa en la información publicada por cada gobierno, hace foco en 15 conjuntos de datos, como el presupuesto, estadísticas nacionales, compras y contrataciones, leyes, proyectos de ley, mapas nacionales, resultados electorales, registro de sociedades y gasto del gobierno.
En la última edición, el país se encontraba en el puesto 54, por lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento en ese rubro al subir 34 puestos. A través de un comunicado, el Gobierno destacó que se trata de “un avance histórico” que le permite a la Argentina posicionarse como uno de los países “más confiables del mundo”.
Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sostuvo: “Hemos dado un gran paso. Queremos que nuestro país se encuentre entre los 10 países más transparentes al finalizar la gestión y vamos en ese camino”.
El Índice Global de Datos Abiertos es la referencia mundial en términos de transparencia y rendición de cuentas y el objetivo que persigue es fomentar que la información pública esté al alcance de la ciudadanía para promover la participación e innovación cívica.
Como parte de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, durante el año pasado se presentó el Plan de Apertura de Datos para organismos públicos y se lanzó el Portal Nacional de Datos Abiertos (datos.gob.ar) para poner a disposición de la ciudadanía cada paso que da el Estado.
A la vez, la Argentina ya cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública para que cualquier ciudadano pueda solicitar información pública en manos del Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial y tener una respuesta en tiempo y forma en un lapso no mayor a 15 días.