Según denunciaron vecinos del Barrio San Pedro del Partido de Luján, hace meses se están gestando incendios de manera intencional en un basural a cielo abierto que la Municipalidad dispuso. El hecho ocurre en las cercanías de los núcleos habitacionales y aseguran que el humo recorre las calles afectando, sobre todo, a los niños.
Por otra parte, la Sociedad de Fomento del “Barrio San Pedro” afirma que provoca “un serio riesgo para la vida de los vecinos, especialmente los niños de los barrios cercanos, muchos de ellos ya con problemas respiratorios crónicos”.
El presidente de la entidad, Sergio Almada, declaró: “Los incendios se producen cada 15 días, desde hace por lo menos tres años, y conseguimos que establecieran la emergencia sanitaria ante la quema desenfrenada de residuos. En principio parecía resolverse la situación, pero luego los incendios volvieron”.
El dirigente de la Comisión de Salud, Marcelo Musso, se reunió con los vecinos y afirmó que los incendios se provocan hace “40 años atrás” por lo menos y se avanzó declarando en el 2016 la Emergencia Sanitaria. De igual forma, Almada sostuvo que con la declaratoria se pararon los incendios unos meses pero que en los últimos noventa días han regresado.
No obstante, los vecinos aseguran que los problemas de salud son notorios. “El problema es la salud de los pibes. Mis nietas de 2 años y de 4 meses tienen problemas respiratorios, como la mayoría de los chicos en la zona”, declaró el titular de la Sociedad de Fomento. Entre los cuadros se encuentran: broncoespasmos, bronquitis y reacciones alérgicas como manchas en la piel.
Finalmente, y a un año de declararse la Emergencia Sanitaria, los habitantes recurrirán a la Justicia para resolver el asunto y lograr que se tomen las medidas necesarias. El abogado de la junta vecinal, manifestó: “No encontramos una solución de fondo, que sería una planta de reciclaje o, como segunda opción, no menos importante, el traslado de los desechos al Ceamse”.