Este jueves la Legislatura porteña aprobó definitivamente el proyecto de ley impulsado por la diputada ibarrista Sandra Dosch para el emplazamiento -en el barrio de Floresta- de un monumento en homenaje a los jóvenes, Cristian Gómez, Maximiliano Tasca y Adrián Matassa Van Eek, asesinados el 29 de diciembre de 2001.
Durante la sesión, estuvieron presentes los padres y familiares de los tres chicos, junto a vecinos del barrio de Floresta y a representantes de organismos de derechos humanos.
"Este proyecto, como expresan sus fundamentos, plasmará un conjunto de significaciones para los vecinos de Floresta y para la sociedad toda. Será un homenaje a nuestros jóvenes, al barrio movilizado por justicia, a la memoria viva frente a hechos aberrantes, y expondrá la iniciativa de la comunidad en su lucha por transformar la sociedad ", expresó la diputada Dosch.
La obra, que se llama "Los chicos de Floresta – Sucesos 2001", será el eje central de un espacio público ubicado en Gaona y Gualegaychú. Esta escultura, premiada en el concurso que se realizó en el marco de la muestra plástica "Crear para resistir", fue donada por sus autoras Vero García y María Claudia Martinez.
Sonia Elvira Roldán, hermana de Cristian, explicó que "para nosotros es muy importante este monumento, para que se los recuerde a ellos".
En este marco, la madre de Maximiliano Silvia Irigaray destacó las importancia del homenaje porque "queremos que vayan pasando las generaciones y sea un hito que mantenga la memoria colectiva. Quiero que cuando la gente se enfrente a los casi 4 metros de monumento, se sacudan".