Cada 9 de mayo la ciudad de Moscú en Rusia se viste de fiesta con el fin de celebrar el Día de la Victoria, rememorando que la Unión Soviética triunfó sobre la Alemania nazi. El acto fue llevado a cabo en la Plaza Roja, ubicado en el barrio comercial del país, conocido como Kitay-górod.
En este año, la capital rusa desplegó un gran desfile militar para conmemorar el 72º aniversario de la Victoria. Asistieron a este emotivo evento el presidente Vladímir Putin, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el coronel general Oleg Saliukov, jefe de las tropas terrestres de Rusia, que dirige el desfile.
Más de 10.000 uniformados de toda clase de la Fuerza Armada rusa, participaron del desfile, y más de 100 unidades de equipo bélico fueron parte de la muestra.
Vladímir Putin ha intervenido con una alocución en el que ha preponderado la contribución heroica del pueblo soviético a la derrota del nazismo. “No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso”, destacó el primer mandatario. Asimismo, también agregó que “Nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz en el planeta fueron conquistados precisamente por nuestros padres, abuelos y bisabuelos”.
En el último año, la Fuerza Armada de Rusia ha recibido más de 6.000 unidades de armamento y material bélico que podría integrarse en un futuro, entre ellos más de 470 unidades de tanques y vehículos blindados, 130 aviones y helicópteros, 40 buques de distintos tipos. Algunos de ellos fueron exhibidos en la Plaza Roja.
El mejor tanque de la Gran Guerra Patria, el legendario T-34, inaugura la parte armamentística del desfile, seguido por: vehículos blindados de combate Tigr-M; blindados gigantes Taifún-K y Taifún-U de la Policía militar rusa; vehículos de combate de infantería BMP Kurgánets-25 y BMP-3; los tanques más modernos rusos, los Armata, y los tanques T-72B3; sistemas de artillería Koalítsiya-SV y el obús MSTA-S; sistemas de misiles Iskander-M, Buk-M2 y Tor-M2U, así como Tor-M2DT y Pántsir-SA, los primeros sistemas de defensa antiaérea instalados en el océano Glacial Ártico; transportes blindados Rakushka y vehículos blindados de las tropas de desembarco BMD-4M; los sistemas de misiles y de artillería antiaérea Pantsir-S, así como los sistemas de defensa aeroespacial S-400 y Yars, uno de los últimos modelos de transporte blindado Bumerang.
Se da por sentado que, además de conmemorar el aniversario, Rusia utiliza la oportunidad con el fin de mostrarle al mundo sus nuevos avances militares. Entre ellos, se encuentran los vehículos con los que Moscú espera dominar el Ártico.