Una inmensa marea humana copó en la tarde de este miércoles la Plaza de Mayo y las calles adyacentes para demostrar su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con la aplicación de la ley del 2×1 a un genocida acusado de crímenes de lesa humanidad. Actos similares se llevaron a a cabo en distintas ciudades del país.
A las 18.50. se inició el acto cuando Taty Almeida subió al escenario para hablar. Ella fue una de las cuatro oradoras que hicieron uso de la palabra. Todas pertenecientes a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a Abuelas de Plaza de Mayo. Luego hablaron Nora Cortiñas, Lita Boitano y cerro el acto Estela de Carlotto.
Los discursos coincidieron en criticar a los jueces de la Corte que fallaron a favor del 2×1 y Estela de Carlotto finalizó el acto pidiendo que los concurrentes al acto levantaran los pañuelos blancos por los 30 mil desaparecidos.
“La sociedad reaccionó con firmeza”, dijo la titular de Abuelas poco antes de finalizar el acto.
Antes, Tati Almeyda, dijo: “Estamos ahora celebrando porque lo logramos. Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido”.
“No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina”, agregó Tati Almayda, al final del acto. “Nuestro pueblo ejemplar no merece ser condenado al olvido”, dijo, para repetir: “Nunca más privilegios”.
“No es una marcha contra el gobierno. Estamos apoyando la democracia. Este fallo es un retroceso que no respeta la Constitución ni la democracia”, Estela de Carlotto minutos antes de subir al palco. La Abuela se regocijó en que “esto es una fiesta popular en repudio a ese aberrante intento de impunidad”. “Señores jueces: Nunca más, terrorismo de Estado en la Argentina”, repitió Lito Boitano.
Protegidas en una carpa antes de subir al palco, las Madres Línea fundadora coincidían en “la emoción y el agradecimiento” a los miles y miles que las rodeaban, “El pueblo argentino está de pie”, insistían.
Desde temprano, columnas del peronismo, partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales comenzaron a movilizarse hacia Plaza de Mayo. Desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, las agrupaciones avanzaron hacia la plaza.
Desde Constitución, por 9 de Julio, caminron los movimientos sociales. Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, capitanean la columna de Barrios de Pie, que marcha junto a CTEP, y la CCC. Con ellos también avanza el Movimiento Evita, con dos de sus líderes, Fernando “Chino” Navarro y Jorge Taiana, presentes.
En la encrucijada de 9 de Julio y Avenida de Mayo se concentró la CGT, con el triunviro Juan Carlos Schmid al frente.
Al lado de ellos, reunió a su gente La Cámpora y Unidos y Organizados, con banderas y pañuelos blancos colgando al cuello.
Entre ellos se mezclaron ciudadanos apartidarios que se manifiestaron contra el fallo de la Corte. El colegio Nacional Buenos Aires liberó a sus alumnos del turno noche para quienes quisieran asistir.
Los pañuelos triangulares blancos fueron el símbolo más usado.