Mujeres representativas de importantes instituciones, organismos internacionales y empresarias destacadas debatieron intensamente las posibilidades futuras del género femenino de alcanzar verdadero poder económico y derribar las barreras de la desigualdad de género en el mercado del trabajo a nivel continental.
También actualizaron los avances en puestos de jerarquía empresarial, el desnivel salarial respecto de los hombres, la penetración del concepto de “equidad de género” así como su creciente implementación en áreas gubernamentales de los países del continente.
Ese importante debate se dio en el ámbito del “Encuentro Internacional sobre el Empoderamiento Económico de la Mujer y Jóvenes en América”, organizado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para una Nueva Argentina (FEPESNA), que preside la dirigente Laura Velásquez.
Más de un centenar de mujeres empresarias y dedicadas a trabajar el tema, provenientes de ONU Mujeres, y países como Panamá, Méjico, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Argentina, se dieron cita durante diez horas en el salón de actos de la Bolsa de Comercio argentina para actualizar e intercambiar sus experiencias continentales.
Laura Velásquez inauguró el seminario internacional “Empoderamiento Económico de la Mujer y Jóvenes en América: Acciones Estratégicas y Compromiso Político Empresarial”, junto al Presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi y el Director Representante de CAF (Banco de Desarrollo en América Latina) en Argentina, Andrés Rugeles.
Participaron del evento la Directora Regional de ONU en las Américas y El Caribe Luiza Carvalho, la Diputada Nacional por el bloque de Cambiemos Carla Carrizo, las Ministras y funcionarias de las áreas de la Mujer de Brasil y Chile, funcionarias políticas de nuestro país y destacadas mujeres de negocios y empresas provenientes de Estados Unidos, México, Uruguay, Colombia.
Velásquez confirmó que en este año “la prioridad será la Mujer y la Economía”, un tema que impulsó desde el año anterior y que tendrá su primer resultado a partir de la presentación en el Senado de la Nación Argentina de un proyecto sobre la trasabilidad de los fondos destinados a las mujeres en los presupuestos nacionales y provinciales por parte de la ex senadora Graciela de la Rosa, ahora miembro de la Auditoría de la Nación.
“Empoderamiento Económico de la Mujer y Jóvenes en América no es un tema nuevo”, aclaró Velásquez, quien además sostuvo que “está comprobado que las economías que incluyen a la mujer crecen más y a mayor velocidad, y reducen la pobreza más rápido”.
La presidenta de Fepesna explicó que “a escala mundial, las mujeres han ampliado su presencia en calidad de empresarias, son dueñas y gerentes de empresas, y representan un 30% de la economía formal mundial”.
Por su parte, el titular de la Bolsa de Comercio reconoció que el trabajo de la mujer en la economía real es “cada vez más importante” y que en la actualidad existen muchas empresas que brindan puestos jerárquicos al género femenino.
A su turno, el director de CAF en Argentina, Andrés Rugeles, dio dos datos concretos en referencia a las mujeres como exponentes de la economía: “el 50.3% participa económicamente, mientras que el %18 ocupa puestos jerárquicos”. Para Rugeles “los principales desafíos son salvaguardar el género femenino, aportar recursos a la mujer, incluir financieramente a las mujeres y establecer alianzas estratégicas para el progreso femenino”, además de contribuir a la reducción de la brecha entre hombres y mujeres.
La vicepresidenta de la nación Gabriela Michetti y la canciller Susana Malcorra adhirieron al evento con sendas misivas enviadas a la presidenta de Fepesna.