La Justicia porteña ordenó a la empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones “Telmex Argentina S.A.” a pagar una cuantiosa multa por infracciones en una obra que se llevó adelante sobre la calle Paraná, en el barrio de San Nicolás.
El juez Rodolfo Ariza Clerici –titular del juzgado N° 1 en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas- resolvió condenar a la firma proveedora de servicios de internet y telefonía a la pena de multa de 712 mil pesos por “no respetar pasillo peatonal, no poseer cartel de obra y falta de señalización” en una obra por cuenta y orden de la compañía operadora de telecomunicaciones para empresas “Ibercom” sobre la calle Paraná altura 190-198, en el barrio porteño de San Nicolás.
Las infracciones en cuestión se constataron el 7 de diciembre de 2013, cuando un funcionario de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires percibió anomalías en el pozo abierto en dicha arteria.
Por otro lado, tales faltas se encuentran tipificadas en el artículo 2.1.15 “Zanjas y pozos en la vía publica” de la Ley 451, la que establece que: “La empresa responsable de la apertura de pozos o zanjas en la vía pública que los efectúe sin permiso o con permiso vencido, o que omita colocar vallas de seguridad, defensas, anuncios, señales y dispositivos de seguridad reglamentarios, es sancionado/a con multa de 100.000 a 200.000 unidades fijas y/o inhabilitación”.
“Valoro en su favor que la empresa contaba con el permiso necesario para realizar los trabajos en la vía pública”, expresó el magistrado a la hora de determinar el monto de la condena –el mínimo legal-.
De acuerdo al artículo 19 de la Ley 451, la cual reglamenta el pago de multas en Unidades Fijas y su valor en moneda de curso legal equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje, el juez Ariza Clerici estableció la sanción de multa en 68 mil 500 unidades fijas, lo que equivale al monto de 712.400 pesos, de efectivo cumplimiento.
La información fue dada a conocer por Ijudicial.