Las autoridades porteñas salieron a terciar este viernes en la polémica abierta por los menores cartoneros. Desde el Gobierno, la directora del Programa de Recuperadores Urbanos, Sandra Carlino, aseguró a NOTICIAS URBANAS que en la Ciudad "no hay menores de 15 años trabajando como recuperadores urbanos y, además, la mayoría de ellos o están reescolarizados o volvieron al colegio con el programa Deserción Cero".
A su turno, el diputado kirchnerista Milcíades Peña también salió a defender al Ejecutivo porteño: "Los mismos que aparecen ahora muy preocupados por estos chicos, son los que quieren bajar la imputabilidad a los 16, y hasta a los 14. Entonces, no pueden trabajar pero sí pueden ir presos. Por favor, terminemos con la hipocresía", se ofuscó.
Un fallo judicial -a instancias de una presentación que había hecho la líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich- ordenó esta semana al Ejecutivo porteño dar de baja las credenciales de cartoneros menores 15 años y pedir autorización de adultos para los que tengan entre 15 y 17 años.
El fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Augusto Kersman, estipula que, en el caso de los chicos de entre 15 y 17, el Gobierno porteño les debe dar la oportunidad para que continúen sus estudios, en lugar de ejercer como cartoneros. Y además, debe darles un subsidio y becas.
Son 57 los chicos cartoneros que tienen credenciales para trabajar en la Ciudad.
"De esos 57, 12 volvieron al colegio con el programa Deserción Cero, y 13 están escolarizados. En cuanto a los otros 32, algunos dejaron la actividad y muchos, no quieren seguir estudiando. El Estado no puede obligarlos", apuntó Carlino.
"Muchos de estos chicos son padres de familia, a los 17. Se trata de darle una solución a la pobreza", destacó Peña.
Bullrich había denunciado a Ibarra por no dar cumplimiento a los Derechos del Niño.
"Bullirch miente porque nosotros hicimos las tres cuartas partes de lo que nos pide el juez", destacó la funcionaria ibarrista, quien sin embargo admitió que el Ejecutivo no les otorga subsidios, tal como reclama ahora la Justicia.