Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron de qué se trata el proyecto Ecoparque. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el martes por la tarde, el Plan General de Transformación del Ecoparque, un programa de trabajo para los próximos años sobre las 18 hectáreas que conforman el predio ubicado en el barrio de Palermo.
El plan presentado tiene como principal objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad, la promoción de la educación ambiental y al fomento de la innovación para el desarrollo sustentable.
La iniciativa propone una doble lógica para el lugar, con una zona de acceso libre y otra controlada, que a su vez estarán divididas en cinco espacios de uso específico: conexión central; conservación y ecoregiones; investigación y educación; arte y cultura; y recreación y consumo sustentable.
La Ciudad busca que este predio de 18 hectáreas sea un lugar de aprendizaje para los visitantes y que actúe en favor de la conservación de la biodiversidad.
El Plan General de Transformación del Ecoparque aumentará el porcentaje de espacio verde en un 24 por ciento, reducirá un 40 por ciento los senderos de concreto para generar más superficie absorbente, disminuirá en un 26 por ciento la presencia de construcciones, generará espacios de acceso libre y potenciará los proyectos de conservación de animales autóctonos.
El diseño se sostuvo sobre tres criterios principales:
• El bienestar de todos los animales del parque.
• El respeto y puesta en valor de los edificios que son Monumento Histórico Nacional.
• El aprovechamiento de las ideas que presentaron los vecinos, el concurso internacional de urbanistas y las mesas de expertos.
Entre las distintas propuestas del parque aparecen un centro de rescate de fauna silvestre; áreas de investigación; bibliotecas especializadas; auditorios para conferencias; y aulas.
Lo que ya se hizo fue:
* 353 animales derivados. Liberación de cóndores en Mendoza y Salta.
* 49 obras de mejoras y 906 intervenciones correctivas.
* Ley de Ecoparque con apoyo de una amplia mayoría.
* Visitas conscientes y postas educativas.
* Restauración del sustrato de los recintos de las jirafas, elefantes, cebras y rinocerontes.
* Implementación de protocolos para aumentar el bienestar animal.
Una de las iniciativas más llamativas será el Faro de la Biodiversidad, un gran distribuidor y un centro de interpretación de la diversidad de las especies locales. Se diseñó inspirándose en el llamado “árbol de la vida” o “universal tree of life”, un modelo de investigación usado para explorar la evolución de la vida y describir las relaciones entre los organismos.
El Ecoparque también contará con espacios dedicados al arte y centros de interpretación de la biodiversidad para niños. Además habrá zonas dedicadas a la recreación y el consumo sustentable, y una huerta orientada a concientizar sobre procesos sostenibles de consumo.
El Plan General de Transformación, explicaron desde el Gobierno porteño, es un proyecto de largo plazo, cuyas etapas de implementación están determinadas por el proceso de derivación de los animales y los ciclos de vida de los que deban quedarse en el predio. En ese sentido, está previsto la reducción de la cantidad de animales del parque hasta que sólo queden aquellos que formen parte de los programas de conservación o que aquellos ejemplares silvestres que sean rescatados heridos o del tráfico ilegal.
El equipo se fortaleció para esta etapa de implementación. De las 100 personas que se incorporaron, 80 están dedicadas al cuidado animal y se creó una Gerencia de Conservación, que estará a cargo de Rodrigo Fariña, un profesional de larga trayectoria y prestigio en el tema.
Acta de entendimiento por las elefantas
Se firmó un acta de entendimiento entre el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Santuario de Elefantes Brasil y la Fundación Franz Weber con el objetivo de llevar a cabo acciones tendientes a mejorar el bienestar de las tres elefantas que habitan el Ecoparque, entre las cuales podrán incluirse actividades de cooperación, investigación y desarrollo.
En la firma de acta de entendimiento, las autoridades manifestaron su voluntad de comenzar a explorar la posibilidad de derivar a la elefanta “Mara” al santuario ubicado Mato Grosso, Brasil, un proceso muy complejo y sujeto a diversas variables de tipos médicas, biológicas, jurídicas y logísticas.