El presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, el macrista Jorge Enríquez, presentó el miércoles el proyecto de ley de creación de la Policía Comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además participaron el
coordinador de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Ricardo Treviño, y el comisario general retirado Ángel Pistarelli, especialista y consultor en seguridad. "Como dato preliminar corresponde señalar que este proyecto se ha elaborado teniendo en cuenta las disposiciones del artículo 7 de la Ley 24.588 y el mismo no se opone a las prohibiciones establecidas en esa norma. A su vez, el proyecto se ha estructurado teniendo en cuenta las experiencias obtenidas en diversos lugares del mundo en particular Barcelona, como también New York, París, y Londres, adecuándolos a la idiosincrasia y valores culturales de nuestro país en general, y de nuestra ciudad en particular", remarcó el legislador.
"Debemos hablar de una fuerza policial propia, es decir, de la Ciudad, sin que se trasladen partes de la Policía Federal Argentina, pues en la práctica eso generaría un sin número de inconvenientes, pues por ejemplo, ¿De qué serviría tener sólo las comisarías, si se carece de las dependencias técnico periciales o de investigaciones?", se preguntó el diputado.
"Sabemos que tener una fuerza policial propia no es posible mientras siga vigente la Ley Cafiero, y también sabemos que pese a que existe un número menor de legisladores nacionales que apoyan su derogación, eso todavía no es posible, y de allí es que pretendemos instalar estos primeros pasos hacia la más amplia autonomía, con el manejo de las políticas de seguridad ciudadana empezando desde cero con la creación de una Policía Comunitaria, es decir, que se halle imbuida de las características de este tipo de fuerza, sin perjuicio de que en el futuro, cuando hayan caído los impedimentos existentes hoy, el manejo integral de la seguridad recaiga en manos del Gobierno porteño", comentó Enríquez.
En resumida cuentas el radical propone:
Crear un Organismo Policial con dependencia directa del Gobierno Autónomo de la Ciudad, organizado y capacitado para ejercer el poder de policía que le compete a las autoridades locales en aquellas materias propias de la seguridad pro-activa y tranquilidad públicas, buscando restablecer la resolución pacífica de conflictos en aras de la convivencia pacífica y armónica de los habitantes de la Ciudad y de quienes transitan diariamente por ella.
Esta nueva fuerza deberá prevenir la comisión de contravenciones y faltas, colaborando con la Justicia local en la investigación de los delitos cuya competencia fuera delegada a la Ciudad, ordenar el tránsito urbano y proteger a menores, ancianos o minusválidos, con un fuerte sesgo asistencialista.
Tendrá el carácter de Cuerpo Policial Civil organizado y disciplinado desprovisto de armas letales, y podrá hacer uso de la fuerza pública de manera atenuada.
Actuará en la orientación y asistencia al ciudadano, haciéndole conocer las normas vigentes, para evitar la violación de las mismas.
Patrullará distintos ámbitos de la Ciudad con fines de vigilancia general dando cuenta a la Policía Federal de los delitos que les denuncien o que presencien, requiriendo la colaboración de sus agentes.
Actuará en la prevención de conductas abusivas, arbitrarias, o violentas sobre segmentos vulnerables de la comunidad. Sus integrantes podrán inspeccionar lugares en los que se desarrollen actividades habilitadas y reguladas por el Gobierno de la Ciudad.
Sus miembros podrán efectuar detenciones sólo en los casos de flagrancia, dando inmediata intervención a la Policía Federal.
Orgánicamente, la estructura del Cuerpo estará conformada por una Dirección General, una Subdirección General; cinco Departamentos: Tránsito Público; Asuntos Judiciales; Prevención y Asuntos Comunitarios; Tutelar de Menores y Ancianos; y Administración y Personal, y cinco Divisiones Autónomas denominadas Planificación y Servicios de Comunicaciones; Capacitación Permanente, Relaciones Públicas; Asuntos Jurídicos, y Secretaría General.
El Cuerpo tendrá un escalafón único de nueve grados, a saber: Inspector General, Sub Inspector General, Comisario, Sub Comisario, Inspector, Sargento, Oficial de 1º, Oficial de 2º, y Oficial de 3º.
Los cargos de Director General y Sub Director General deberán tener acuerdo de la Legislatura.
Se pone el acento en la capacitación permanente del personal y en su desarrollo académico, debiendo obtenerse un título universitario acorde, para acceder al grado de Sub-comisario.
El Cuerpo adherirá al Convenio Policial Argentino y por medio de la Policía Federal, a la Organización Internacional de Policía Criminal.
Por último, se establecen ocho cláusulas transitorias referidas a la cobertura de los primeros cargos, retribuciones, transferencias, acuerdos provisorios, leyes complementarias, y reglamentaciones.