El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, sumó 81 nuevas estaciones de Puntos Verdes a los 32 ya existentes. Están distribuídas en sitios de gran circulación de la Ciudad, como plazas, parques, edificios públicos, supermercados y en la vía pública.
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, afirmó que estas estaciones son diferentes a los Puntos Verdes tradicionales conocidos por los porteños. Se trata de estructuras de distintos diseños y características que se adaptan a las necesidades de sus establecimientos. Actualmente, entre los tradicionales y los nuevos, hay 113 en toda la Ciudad y la intención es seguir multiplicándolos.
Por otra parte, también planteo que el objetivo es aumentar el nivel de residuos reciclables en detrimento de aquellos que se destinan a relleno sanitario, a fin de tener una Ciudad más limpia y verde.
Asimismo, el funcionario sostuvo que gracias a medidas como ésta, que forman parte del conjunto de políticas implementadas a partir de la Ley de Basura Cero, el Gobierno porteño logró reducir en un 50% los desechos que van a entierro y cada vez son más los vecinos que toman conciencia de la importancia de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.
Las características de los distintas estaciones:
– Puntos Verdes Compactadores: En total son once pares de estaciones, para reciclables -plástico, papel, cartón, metal y telgopor- y orgánicos respectivamente. Tienen una capacidad de 570lts y cuentan con una estructura sustentable compuesta por acero y plástico reciclados, y un panel solar que funciona como una batería interna. Además, su sistema inteligente proporciona datos de recopilación en tiempo real y sus sensores identifican cuánto material ingresa a fin de activar la compactadora. Una vez que completa su capacidad, emite una señal al sistema de alerta para que el camión recolector se dirija a la estación ya sea para retirar el material húmedo o para derivar los reciclables a la cooperativa correspondiente. Vale destacar que estas estaciones no reciben vidrios dado que al ser compactados éstos se destruyen y contaminan al resto de los desechos.
– Puntos Verdes de Interior: se trata de 42 estructuras cuadraras de 1,50m x 1,50m, con un buzón en su parte superior que permite la inserción de una bolsa mediana. Tienen una capacidad de hasta 350 kilos y reciben materiales reciclables. Está pensado para aquellos espacios en los cuales los vecinos asisten de manera cotidiana, por ejemplo: clubes de barrio, sedes comunales, supermercados, edificios públicos, etc. Los horarios de atención se ajustan al de los establecimientos.
– Puntos Verdes Vía Pública: son estructuras rectangulares de 2 metros de alto x 1 metro de ancho, con una pantalla en la parte superior, que también reciben materiales reciclables. Tienen capacidad de 200 litros y están pensados para funcionar las 24hs en espacios abiertos, con transeúntes. Actualmente hay dos: uno ubicado en el Metrobús 9 de Julio y otro en Ecoparque.
– Puntos Verdes con Atención: en total son 58 estaciones –de las cuales dos son especiales, es decir que reciben además aparatos eléctricos y electrónicos en desuso- ubicadas en plazas y parques, con atención a cargo de un operador capacitado para brindar información y asesoramiento a vecinos en materia de reciclaje. Funcionan de miércoles a domingos de 12 a 20hs, y además de recibir materiales reciclables, también reciben aceite vegetal usado, envasado en botellas de plástico limpias y secas.
Con respecto al reciclaje, en la Ciudad se generan 6.500 toneladas diarias de residuos. Es la única ciudad del país que dispone de un Complejo de reciclado, integrado por 5 Plantas de tratamiento para distintos tipos de residuos, en las que se tratan: 2.400 toneladas diarias de residuos áridos, que se recuperan en un 95% y son vendidos a la industria de la construcción; 80 toneladas diarias de residuos forestales, de las cuales un porcentaje se utiliza para compostar y el resto de reutiliza en el espacio público; 10 toneladas diarias de residuos orgánicos puros, de las cuales el 50% se compostan; 14 toneladas diarias de plásticos que se procesa hasta el grado de escamas para uso industrial.
También se encuentra la Planta de MRF que procesa todo el contenido de las Campanas Verdes mecanizadas de la ciudad. Además, la Ciudad cuenta con un sistema de recolección de reciclables que se realiza a través de doce cooperativas. Por otro lado, dispone de una red de Puntos Verdes que se encuentra en expansión, destinada a que los vecinos puedan llevar sus materiales reciclables, el aceite vegetal usado y los aparatos eléctricos y electrónicos de descarte.