Desafían la lluvia el calor y el frío para hacer su reclamo. Este miércoles se cumplen 100 días desde que un grupo muy nutrido de ex combatientes de la Guerra de Malvinas se instaló en la Plaza de Mayo su Campamento Plaza Puerto Argentino, como símbolo de protesta "al abandono y la indiferencia del Estado".
En ese sentido, entregaron por mesa de entrada un petitorio el pasado 13 de mayo donde le solicitan al Estado una pensión digna (actualmente reciben 420 pesos pero por un préstamo adquirido de 10.000, se les descuenta aproximadamente 200 pesos); una obra social para el veterano y su grupo familiar (no quieren ser atendidos por PAMI) y el Reconocimiento Histórico por su participación en la defensa de la Patria. Llevan recolectadas más de 2.800.000 firmas, pero muchas de ellas son de extranjeros. Necesitan 3.000.001 firmas de argentinos.
En una carta enviada al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, los veteranos expresan que "durante la guerra cayeron más de 700 hombres, y en la post guerra, producto del abandono irresponsablemente impuesto por el Estado, ya llevamos más de 400 y la cifra, (la cual refiere a vidas humanas) continúa aumentando".
Carlos Acuña, uno de los delegados, contó a NOTICIAS URBANAS que "el Presidente sólo nos habló 15 minutos y de parado. No nos invitó a reunirnos con él, sino que cuando estábamos charlando con Aníbal y Alberto Fernández, se paró un rato a charlar con nosotros".
Hasta el momento no han sido formalmente invitados a la Casa Rosada para conversar con el Presidente. Sólo han mantenido una charla con el Ministro del Interior y el Jefe de Gabinete, luego de la cual, se lanzó un censo nacional que se comenzó a realizar el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de octubre próximo. Se trata del Primer Censo Nacional de Veteranos de la Guerra de Malvinas, que está destinado a conocer con exactitud el número de ex combatientes, su situación actual y la de su núcleo familiar, para comenzar a resolver la problemática que los aqueja.
Según Acuña, "hay quienes consideran que este censo sólo es una excusa para dilatar medidas al respecto, porque ya hay registros de los ex combatientes, pero también hay quienes están de acuerdo porque es una manera de blanquear a los veteranos de verdad".
Por lo pronto, los ex combatientes tienen bien en claro que no levantarán el campamento mientras no tengan una reunión con el Presidente y no tengan aprobados los tres pedidos que le realizaron al Gobierno.
Esta tarde, un grupo de ex combatientes pretendió ingresar esta tarde a la Casa de Gobierno, por lo que todos los accesos de la sede gubernamental fueron cerrados al público.
Los manifestantes se agolparon en el acceso de Balcarce 50, luego de derribar el vallado que separa a la Casa de Gobierno de la plaza, lanzando bombas de estruendo y reclamando ser atendidos por las autoridades.
La Casa de Gobierno es custodiada por efectivos de la Policía Federal y del cuerpo de Granaderos a Caballo, aunque estos últimos no utilizaban el uniforme tradicional.