En la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), se llevó a cabo una reunión de trabajo entre Federico Saravia, presidente del organismo, y Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño. El objetivo fue debatir sobre la necesidad de poner en la agenda pública el tratamiento integral de residuos urbanos y la reducción de la contaminación ambiental.
Las 26 entidades que integran el CESBA, de las cuales sus representantes asistieron al evento, coincidieron en la necesidad de visibilizar la problemática en torno al tratamiento de los residuos en la Ciudad. Cabe destacar que entre las organizaciones se encuentran asociaciones sindicales de trabajadores, instituciones empresariales, universidades, organismos representativos de profesionales y otras instituciones del ámbito económico y social de la Ciudad.
"Hoy la Ciudad separa 400 toneladas de reciclables por día. Esperamos llegar a 800 toneladas para 2019" Charlando con el Consejo de @cesbaok pic.twitter.com/5vWCtKSRqL
— Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli) May 30, 2017
En el marco del evento, se puntualizó la necesidad de disminuir los niveles de contaminación mediante la adopción de políticas públicas que no sólo prevengan y remedien esta situación, sino que promuevan también un cambio cultural para la correcta separación de los desechos domiciliarios que permita el reciclaje posterior y la recuperación de los mismos.
Asimismo, los referentes de las organizaciones representadas en el Consejo, compartieron sus perspectivas sobre este asunto central para la calidad de vida en la Ciudad. Con lo cual, Cristian Milano, representante del Sindicato de Trabajadores y Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), declaró: “En los edificios se ha implementado el uso de cestos diferenciados, pero aún falta una mayor concientización al respecto”.
Por otra parte, Laura González Velasco, consejera por Cooperativa Milagros, dijo que “hay un avance en el tratamiento de residuos, pero hay que fortalecer desde las escuelas la tarea de difusión de prácticas sustentables”.
Federico Saravia, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, también sostuvo que “es muy importante visibilizar e incluir en la agenda pública cuestiones que afectan a la calidad de vida de los porteños. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y para 2050 lo hará el 70%. Por lo tanto, se torna primordial prever políticas de saneamiento que garanticen un ambiente sustentable mediante la correcta separación de residuos, su recolección y posterior tratamiento.”
Además, Eduardo Macchiavelli dijo: “Es necesario que profundicemos sobre el reciclaje y la separación de residuos para reducir los volúmenes de desechos. En esa línea, hoy la Ciudad separa 400 toneladas de basura por día, las cuales queremos llevar a 800 para el 2019. Para ello también es necesario el compromiso de los ciudadanos, lo cual se está logrando, por ejemplo, mediante el uso de bolsas reciclables en los supermercados.”
Asimismo, durante la reunión de trabajo se trató la iniciativa de promoción de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, derivada de un informe realizado por la Comisión de Comercio del CESBA. Esta recomendación al Ejecutivo de la Ciudad –aprobada en Asamblea del CESBA- sugiere el diseño de un plan estratégico para contemplar acciones como: la intervención en el rediseño de las geografías comprendidas por estos espacios y la generación de elementos de diferenciación con los grandes complejos comerciales, promoviendo la vida social y el consumo.