En abril de 2015 un taxista violó a Manuela y le arruinó la vida por siempre. Pero fue su caso, justamente, la gota que rebalsó el vaso e hizo despertar a una sociedad adormecida y acostumbrada a vulnerar los derechos de las mujeres.
En ese entonces, periodistas como Florencia Etcheves o Ingrid Beck, y de organizaciones de mujeres, que empezaron a visibilizar por sus redes sociales la desigualdad de género con la que transitan las mujeres en el mundo. Por su gran cantidad de seguidores, el tema se instaló rápidamente y nació la primera convocatoria para luchar contra la violencia machista: el miércoles 3 de junio fue un día histórico, donde millones de personas se movilizaron en las plazas de todo el país y el mundo.
Lamentablemente, la lucha organizada trajo aún más muertes. En el 2016, cuando se hizo la segunda marcha de Ni Una Menos, una mujer moría por violencia de género cada 30 horas.
Este 2017, el recrudecimiento de los feminicidios se hizo notar: una mujer muere en manos de un hombre cada 18 horas, es decir, más de una por día. En la ya mitad de este año, los casos que más golpearon a la sociedad fueron los de Micaela o Araceli, entre otras, que reflejaron un estado de emergencia total que tiene como únicas víctimas fatales a las mujeres.
La marcha de este año será el sábado 3 de junio a las 16 horas en la plaza del Congreso, y en las plazas centrales de todo el país y el mundo.
Este sábado 3 de junio Argentina vuelve a gritar #NiUnaMenos pic.twitter.com/VdQTthsblS
— Economía Feminista (@EcoFeminita) May 31, 2017
#NiUnaMenos pic.twitter.com/iANVIAFIeM
— Florencia (@fetcheves) May 27, 2017
El sabado a las 15 nos juntamos en Tribunales. Desde alli marchamos hasta Congreso para después ir a Pza de Mayo.
Traé tus cintas violetas. pic.twitter.com/FR057yhwb6— NiUnaMenos (@NiUnaMenos_) June 1, 2017
En @TEDxBariloche hablé sobre la importancia de contar la violencia machista. https://t.co/yTdGZTWpSE
— Ingrid Beck (@soyingridbeck) October 24, 2016