La CGT y la FAM analizaron en conjunto el impacto negativo de las políticas económicas del Gobierno nacional.
El encuentro tuvo lugar en el salón Felipe Vallese de la sede de la central obrera y el objetivo fue analizar “el impacto local de los aumentos generalizados de precios”. El dirigente de UPCN, Fernando Barrera, expuso el informe realizado por el CESyAC y aseguró que “lamentablemente hoy tenemos un Gobierno absolutamente insensible a la problemática social, de los municipios y de la gente”.
“El Gobierno nacional no encuentra el rumbo con el flagelo de la inflación y lejos de dar soluciones, la problemática empeora y a los trabajadores el sueldo les alcanza cada vez menos para llegar a fin de mes”, aseguraron. Es en este contexto que la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación Argentina de Municipios (FAM) realizaron una jornada de trabajo bajo el lema “Sube Todo”, para reflexionar sobre “el impacto local de los aumentos generalizados de precios”.
El encuentro tuvo como expositores a la exsubsecretaria de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía de la Nación y actual directora de la consultora Radar, Paula Español, al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, al rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y Trabajo (Umet), Nicolás Trotta, al secretario General del gremio de Canillitas, Omar Plaini, al dirigente de UPCN, Barrera, y al organizador de la jornada, el secretario de Estadísticas y Defensa del Consumidor de la CGT, Víctor Santa María (Encargados de Edificio).
Tras las exposiciones, a la mesa central del salón Felipe Vallese se sumó la presidenta de la FAM e intendenta de La Matanza, Verónica Magario y el triunviro de la central obrera, Héctor Daer. Además, estuvieron presentes los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
En este marco, Barrera expuso el informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) en el que arrojó como resultado que una familia tipo necesita más de 32 mil pesos para vivir un mes en la Capital Federal, o bien, más de 1.000 pesos diarios. “Lamentablemente hoy tenemos un Gobierno absolutamente insensible a la problemática social, de los municipios y de la gente”, expresó Barrera. “Mientras ellos nos hablan de futuro, nosotros tenemos que debatir el presente y encontrar una solución a los problemas de los trabajadores hoy, no mañana”, agregó.
Luego, se preguntó “¿por qué el Gobierno no encuentra la forma de resolver el problema de la inflación?”, y como primer respuesta manifestó que “están haciendo las cosas mal ya que se vienen equivocando en las medidas que ellos entienden antiinflacionarias, que en definitiva están generando el proceso inflacionario que no pueden controlar, como es el ejemplo de la apertura indiscriminada de importaciones y el dramático incremento de las tarifas de servicios públicos”.