Una multitud se concentró en la Plaza de Mayo, en el marco de la tercera marcha contra la violencia de género en la ciudad de Buenos Aires. Allí, la periodista Liliana Dauness y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, leyeron un documento.
“Basta de violencia machista y complicidad estatal. Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos”, dijeron.
A las 14 comenzaron a llegar los grupos a la esquina de Lavalle y Talcahuano, en Tribunales, uno de los puntos de encuentro para marchar por Ni Una Menos . Llegaron agrupaciones como Barrios de Pie y familiares de víctimas de otras tragedias como María Luján Rey y Matias Bagnato (Once y Masacre de Flores respectivamente).
Carteles, banderas, pines. Casi todos llevan una consigna, unas palabras. Hay ingeniosos que se apropiaron de letras de canciones y poemas e hicieron versiones para acompañar la movilización. Todas las personas llevan cintas violetas o alguna prenda del mismo color, que simboliza el reclamo por los derechos de las mujeres.
A la cabeza del movimiento están las mujeres que participaron de la organización. Inmediatamente después, le sigue una agrupación con la bandera “Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito”. La ubicación fue decidida en las asambleas previas a la movilización.
Frente al Congreso, uno de los puntos de encuentro, diferentes agrupaciones recordaron a todas las mujeres que han sido asesinadas en el contexto de la violencia de género. También se llevaron a cabo talleres y otras actividades de concientización.
Con redoblantes en varios lugares, miembros de algunas agrupaciones entonaban cantos a favor del aborto legal y en rechazo a las políticas del gobierno actual.
También se escucharon mensajes en audio como ‘no más femicidas sueltos’ o ‘basta de fiscales que dicen que más mujeres mueren por amor’.